cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

El consumo de drogas o alcohol causa del 45% de los accidentes laborales graves

imagesFuentes de la Inspección de Trabajo informan que el consumo de alcohol, drogas y otras sustancias es la causa subyacente en el 45% de los accidentes laborales graves que se producen en España. Este porcentaje es aún mayor en casos como el del Principado de Asturias.

Son datos que maneja el catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de León, Juan José Fernández, que es autor de un informe sobre el consumo de alcohol, drogas y otras sustancias en el ámbito laboral.

 

Durante la presentación del mismo, en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Fernández subrayó que “el problema del consumo de alcohol y drogas en el puesto de trabajo supone un reto en materia preventiva que traspasa el ámbito de lo laboral para convertirse en una acuciante problemática social”. Además los indicadores estadísticos presentan una evolución al alza en tales consumos de riesgo.

“El trabajo puede ser un ámbito para intervenir, pero es importante delimitar las responsabilidades para saber qué es responsabilidad del empresario y qué del trabajador, definiendo bien cuando el consumo de alcohol y drogas pasa de ser un riesgo laboral a un riesgo social”, dijo Fernández.

El catedrático destacó el incremento de incidencias que se produce en algunos sectores, especialmente en construcción, transporte y hostelería. Además, aboga por la intervención, preventiva considerando como “muy positivo” el acuerdo alcanzado en Asturias para que empresas de transportes puedan hacer controles a sus trabajadores.
 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Otras noticias del sector > El consumo de drogas o alcohol causa del 45% de los accidentes laborales graves
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube