cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Lo que hay que saber sobre el virus del Zika

mosquito-repellent-630El Zika, virus descubierto en 1947, debe su nombre al bosque Zika (Uganda). Limitado a brotes aislados en zonas tropicales, el virus inició su expansión en 2015 por la picadura del mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus, que previamente deben haber sido infectados al picar a un humano portador.

Además de la transmisión por la picadura del insecto, las personas infectadas pueden contagiar el virus al mantener relaciones sexuales. La infección también puede sobrevenir a consecuencia de transfusiones de sangre que contenga el virus.

El Zika puede provocar otras enfermedades. Estudios clínicos ya vinculan el virus con el síndrome de Guillain-Barré, enfermedad rara del sistema nervioso en la que el sistema inmunitario de una persona ataca a las células nerviosas. La enfermedad provoca debilidad muscular y, con menor frecuencia, parálisis. La mayoría de las personas se recuperan completamente, pero algunas sufren daños permanentes y aproximadamente 1 de cada 20 fallecen.

Para reducir el riesgo hay que eliminar los hábitats del mosquito (cualquier fuente de agua estancada). Cuatro de cada cinco personas infectadas con el Zika no presentan ningún síntoma. El verdadero riesgo es para los fetos en formación (microcefalia, o cerebro de medida reducida), anomalía que no todos los fetos desarrollan. El virus tiene implicaciones en el campo laboral (madres gestantes, trabajadores especialmente sensibles), pudiendo provocar situaciones susceptibles de considerarse como un accidente laboral.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Consejos y guías prácticas > Lo que hay que saber sobre el virus del Zika
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube