cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

La discriminación laboral de la mujer en datos.

discriminacion_laboralLa mujer se ha incorporado al mercado laboral, pero no en términos de igualdad. Veamos algunos datos de la discriminación femenina:

  • Mejor formadas. Las mujeres en España tienen más años de educación formal que los hombres. En 2015 aproximadamente el 43% de las mujeres en el mercado de trabajo español habían terminado estudios universitarios frente a un 36% de hombres.
  • Menor tasa de empleo. La tasa de actividad femenina es 13 puntos porcentuales (un 53,9%) inferior a la de los hombres. Además sufren más desempleo. La brecha entre el paro masculino y femenino está volviendo a crecer con la recuperación económica.
  • Empleo de peor calidad. La parcialidad-temporalidad (subempleo) no deseadas afecta al 57% de las trabajadoras (1,16 millones de mujeres, más del doble que el número de hombres en la misma situación).
  • El peso familiar. Con independencia de la edad de los hijos, se produce una desconexión del mundo laboral después de la maternidad.
  • Peor remuneradas. En promedio, la retribución por hora trabajada de las mujeres es un 20% inferior a la retribución masculina. Ello se explica por la dificultad que encuentran las mujeres para acceder a determinados cargos.
  • Sobre-cualificadas. Es mayor el porcentaje de mujeres sobre-cualificadas que el de hombres en relación al puesto ocupado. El infra-empleo consiguiente provoca sentimientos de frustración.
  • Estancamiento profesional. Menos del 30% de las mujeres ocupadas ostentan la categoría de ‘manager’.
  • ‘Techo de cristal’. Sólo el 17% de las consejeras de las grandes empresas son mujeres, cifra inferior a la media europea. Para las mujeres es difícil traspasar el ‘techo’.
 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Otras noticias del sector > La discriminación laboral de la mujer en datos.
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube