cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Nuevos calculadores de factores ergonómicos del INSHT

Los calculadores del INSHT son una herramienta de ayuda para algunos cálculos habituales en las distintas disciplinas que conforman la prevención de riesgos laborales. Su formato permite identificar la empresa y el puesto de trabajo bajo estudio e imprimir un informe final con los datos de entrada, los datos intermedios y los resultados obtenidos. Los calculadores pueden usarse ‘online’ a través de la página web del Instituto. En el área ergonómica, los nuevos calculadores son: -Manipulación manual de cargas: valores límite en operaciones de empuje, arrastre y transporte. Calculador que, en función de las características de la operación realizada (distancia recorrida, altura de las manos, frecuencia de manipulación y sexo del trabajador), establece unos valores de fuerza máxima, tanto inicial como sostenida, que no deberían superarse en las operaciones de empuje y arrastre de cargas. Ofrece también un valor máximo de masa para el transporte de cargas. Todos estos límites están basados en las recomendaciones de Snook y Ciriello. -Cálculo de la resistencia térmica del vestido. El aislamiento térmico de la ropa es una de las variables que intervienen en los diferentes métodos de cálculo para determinar tanto el riesgo como el malestar provocados por el ambiente térmico. Este calculador permite estimar el valor de esta variable a través del análisis de las distintas prendas de ropa que visten los trabajadores y de la suma del aislamiento térmico que proporcionan cada una de ellas.

manipulacin-cargasLos calculadores del INSHT son una herramienta de ayuda para algunos cálculos habituales en las distintas disciplinas que conforman la prevención de riesgos laborales. Su formato permite identificar la empresa y el puesto de trabajo bajo estudio e imprimir un informe final con los datos de entrada, los datos intermedios y los resultados obtenidos. Los calculadores pueden usarse ‘online’ a través de la página web del Instituto.

 

 

 

En el área ergonómica, los nuevos calculadores son:

  • Manipulación manual de cargas: valores límite en operaciones de empuje, arrastre y transporte. Calculador que, en función de las características de la operación realizada (distancia recorrida, altura de las manos, frecuencia de manipulación y sexo del trabajador), establece unos valores de fuerza máxima, tanto inicial como sostenida, que no deberían superarse en las operaciones de empuje y arrastre de cargas. Ofrece también un valor máximo de masa para el transporte de cargas. Todos estos límites están basados en las recomendaciones de Snook y Ciriello.
  • Cálculo de la resistencia térmica del vestido. El aislamiento térmico de la ropa es una de las variables que intervienen en los diferentes métodos de cálculo para determinar tanto el riesgo como el malestar provocados por el ambiente térmico. Este calculador permite estimar el valor de esta variable a través del análisis de las distintas prendas de ropa que visten los trabajadores y de la suma del aislamiento térmico que proporcionan cada una de ellas.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > Nuevos calculadores de factores ergonómicos del INSHT
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube