cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

La mejor estrategia para lograr el objetivo ‘Cero Accidentes’

cero-accidentesLa consecución del objetivo de 0 accidentes pasa necesariamente por conocer el origen de los accidentes/incidentes, lo que implica reducir el número de actos inseguros. Existen diferentes metodologías orientadas a corregir los comportamientos inseguros, la mayoría de ellas inspiradas en Behaviour Based Safety (BBS, o Seguridad Basada en el Comportamiento). Todas ellas se basan en definir qué comportamientos son objeto de análisis para observarlos de forma natural mientras ocurren, con el fin de actuar sobre las causas y consecuencias de dicho comportamiento. Estas intervenciones se denominan Observaciones Preventivas de Seguridad (OPS).

OPS es una herramienta que se utiliza en los sistemas de gestión de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de anticiparse al accidente laboral actuando sobre los comportamientos de las personas. Pero, ¿cómo implementar un Programa de OPS en la empresa?

  • Fase de Observación. Busca identificar actos inseguros o deficientes y situaciones peligrosas derivadas fundamentalmente del comportamiento humano, determinando, además, las necesidades específicas y efectividad de la formación y adiestramiento de los trabajadores.
  • Fase de Programación. Su función es incluir las OPS en la planificación preventiva de la empresa. Es compleja, ya que precisa de personal entrenado en trabajar con programas de seguridad basados en el comportamiento.
  • Fase de puesta en práctica. La forma más sencilla de valorar si se estén llevando a cabo las acciones preventivas acordadas es a través de la ejecución de check-list (listas de chequeo) por parte de los trabajadores. Genera gran cantidad de papel, que debe gestionarse mediante un software específico.
 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > La mejor estrategia para lograr el objetivo ‘Cero Accidentes’
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube