cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

La actividad física ayuda a prevenir enfermedades mentales

mape_actividad_fisicaUn estudio de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte –INEF, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)– concluye que los adultos de la Comunidad de Madrid que realizan alguna actividad física durante su tiempo de ocio presentan niveles de salud mental superiores a los que tienen un bajo nivel de actividad física.

Considerando sólo la actividad física efectuada en el tiempo libre, el riesgo de padecer patologías de salud mental en los individuos “suficientemente activos” (con niveles altos o moderados de actividad física) se reducía hasta un 56%. En una muestra de personas entre 15 y 74 años, se encontró que el 15% padecía algún tipo de trastorno mental y que el 19,8% eran insuficientemente activos según las recomendaciones actuales.

El estado de salud mental se midió con el General Health Questionnaire, un instrumento de cribado que detecta la morbilidad psicológica.

La correlación ejercicio-bienestar es conocida y, aunque conviene profundizar en los mecanismos profundos, existen evidencias ‘sintomáticas’, como la liberación de sustancias químicas (endorfinas) que nos hacen sentir bien: se ha especulado que el ejercicio puede ser tan eficaz como la medicación antidepresiva en el tratamiento de la depresión. Por otra parte, el ejercicio nos aporta dinamismo, distracción (que frena el bloqueo mental), y mejora la auto-confianza, auto-estima y la imagen que tenemos de nosotros mismos.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Consejos y guías prácticas > La actividad física ayuda a prevenir enfermedades mentales
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube