cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Fatiga visual, fotofobia y pesadez ocular, riesgos del abuso de las pantallas

fatiga visualUn estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) concluye que pasar más de una hora mirando una pantalla provoca fatiga visual, fotofobia, pesadez ocular, dificultad de enfoque, enrojecimiento ocular y visión borrosa de cerca. La prueba se ha efectuado con 26 personas entre los 21 y los 50 años. La investigación se centró en conocer los motivos de que el ojo no reaccione a la sobreexposición luminosa de las pantallas de dispositivos electrónicos, a pesar de que éstas emiten hasta cinco veces más luz de alta energía que el resto de fuentes luminosas.
Al respecto, Nilo García, uno de los autores del trabajo, señala que “hemos comprobado que las personas no notamos la intensidad de la luz de las pantallas, ya que no contamos con los sistemas naturales para defendernos de dicha luminosidad”.

La fatiga visual aumenta según el tiempo de observación de la pantalla, señalando los resultados que las molestias se incrementaban hasta cuatro veces desde el inicio hasta el final de la prueba. Esto es especialmente acusado en el caso de las personas que llevan lentillas o gafas y de las mujeres, que padecen el doble de fatiga visual que los hombres, sin que se conozcan las razones.

Para paliar las molestias, el estudio recomienda promover la salud visual y llevar a cabo determinadas medidas preventivas como, por ejemplo, descansar (al menos) 20 segundos cada 20 minutos delante de una pantalla o poner protectores para disminuir la foto-exposición excesiva.

El estudio también llama la atención sobre la exposición a la luz de pantallas desde edades muy tempranas (algunos niños manejan tabletas con 3 años).

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > Fatiga visual, fotofobia y pesadez ocular, riesgos del abuso de las pantallas
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube