cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

La Inspección de Trabajo británica se auto-sanciona por un accidente laboral

Health_and_Safety_Executive_logo.svgLos entes de control no deben escapar al control. Así lo ha demostrado la Inspección británica, que se ha sancionado a sí misma porque uno de los empleados resultó con quemaduras graves al inflamarse el hidrógeno utilizado en un experimento. Estamos ante un claro ejemplo de lo que llamaríamos ‘propaganda por la acción’ (o predicar con el ejemplo). El HSE (Healtht & Safety Executive, autoridad de salud laboral del Reino Unido) ha emitido por primera vez una Censura Real (Crown Censure) contra sí mismo por no seguir las medidas de control adecuadas, y que provocaron el citado accidente laboral.

 

Los inspectores de HSE encontraron que no se habían evaluado, planificado, administrado y controlado los riesgos de un experimento para determinar si el diseño del equipo de prueba era adecuado para su uso previsto. El equipo de investigación concluyó que el incidente podría haberse evitado si el equipo de investigación de HSE en las instalaciones de prueba hubiera seguido las indicaciones de la normativa aplicable. La Censura Real es la máxima sanción que un organismo del gobierno británico puede recibir. Aunque no implica multa financiera, constituye una acreditación oficial del fallo del organismo gubernamental para cumplir con los estándares establecidos por la ley.

En España, la misión de la Inspección de Trabajo es “ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social” (Ley 23/2015, artículo 1.2). En Reino Unido, la página web de HSE, que desarrolla la acción inspectora, informa  de que su misión es “prevenir los fallecimientos, las lesiones y las enfermedades en los lugares de trabajo de Gran Bretaña”. Sin duda, un enunciado más específico y comprometido.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Actualidad normativa y legislación > La Inspección de Trabajo británica se auto-sanciona por un accidente laboral
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube