cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Los ‘rebeldes constructivos’ encajan en la nueva cultura corporativa

Mape persona constructiva

¿Sería imaginable la trayectoria de Steve Jobs de haber sido un personaje sumiso y conformista? Las empresas que mejor funcionan son aquéllas que saben descubrir, captar y retener el talento. Hoy sabemos de empresas de seguridad cibernética que captan sus activos humanos entre el colectivo de hackers. Algunos compararán esta iniciativa con la de poner al pirómano al cuidado del bosque. Pero, en ocasiones, hay que arriesgar, lo que equivale a apostar por los ‘rebeldes constructivos’ o personal más o menos distópico, pero con gran potencial.
Lo que ya no vale es el encorsetamiento, que se manifiesta en empresas con rancios protocolos que debe seguir la plantilla para ajustar fielmente su desempeño a un sinfín de normativas y procedimientos. Esta práctica sólo genera bolsas de mediocridad con empleados que acatan ciegamente las directrices pero que son una clase pasiva, onerosa, dilapidadora del beneficio.

La cultura corporativa innovadora ejerce un estilo de dirección que promueve y fomenta el pensamiento crítico y un sano escepticismo entre la plantilla. Según Francesca Gino, de la Harvard Business School, “no hay otro camino si se desea fomentar la creatividad en organizaciones orientadas hacia la productividad y la eficiencia. Para ello, se debe predicar con el ejemplo e invitar a cada trabajador a explorar más allá de su zona de confort, a interpretar el error como aprendizaje y, sobre todo, a desterrar la autocomplacencia en la que es fácil caer en etapas de bonanza”.

En definitiva, se trata de incentivar una crítica constructiva, compatible con unas normas de actuación y, como en la parábola de los talentos, obtener lo mejor de cada empleado desterrando el tedio y captando la diversidad de enfoques en contra del monolitismo impuesto desde la dirección general.

 

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > Los ‘rebeldes constructivos’ encajan en la nueva cultura corporativa
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube