cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Guía rápida de detección del acoso laboral

abogados-mobbing-en-madrid“La injusticia hecha a uno sólo es una amenaza dirigida a todos”, frase del pensador francés, Montesquieu, es un buen revulsivo para movilizar a las personas en contra del acoso laboral. Ante el trato hostil, intimidatorio, abusivo-ofensivo, humillante o denigrante no caben las posturas tibias, ni mirar para otro lado.

Apuntamos una breve guía de detección del ‘mobbing’ o acoso laboral:

  • Crear conciencia entre los líderes, departamento de RRHH y colaboradores. La organización debe conocer el fenómeno del acoso, cómo se produce y la manera de combatirlo. Conviene aplicar un programa de prevención de la violencia y encuestas de evaluación del clima laboral.
  • Establecer un código ético y de conducta. Recogido en un documento, y centrado en la persona, demostrará el compromiso de la organización con un comportamiento respetuoso.
  • Tener un Órgano Externo de control y denuncia. Recibirá las quejas o denuncias.
  • Comité de investigación. La investigación la realizará Recursos Humanos. Es indispensable escuchar ambas partes: al denunciante y al presunto infractor, y abrir un expediente.
  • Promover la empatía. Quien tiene la capacidad de ponerse en el lugar del otro puede llegar a saber lo que siente e incluso lo que está pensando. Al ser compasivos nos hacemos solidarios con el sufrimiento de los demás.

 

El hostigamiento o estrategias del mobbing son variadas: difundir rumores falsos, sobrecarga de trabajo, control excesivo, asignar tareas rutinarias, contradictorias, ambiguas, absurdas y con plazos inalcanzables, etc.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > Guía rápida de detección del acoso laboral
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube