cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

EPIs fundamentales para protegernos de la radiación UV del sol

mape_ultravioletaCon el verano cerca conviene recordar que la exposición al sol tiene consecuencias para la salud. Algunos efectos son insidiosos, como la radiación ultravioleta. En España, el índice de intensidad ultravioleta (entre 8 y 11), es alto, tanto en días soleados como con cielos cubiertos, situación engañosa en la que no podemos bajar la guardia. La radiación UV afecta a la piel y los ojos. Gafas de sol y cremas de protección solar son, pues, EPIs imprescindibles.

Las gafas de sol son un EPI más (categoría I). Por tanto, al ser objeto del RD 1407/1992, deben llevar el correspondiente marcado CE, que asegura la homologación del producto para su comercialización. Además, los requisitos de seguridad de las gafas de sol para uso general deben cumplir la EN ISO 12312-1:2013, que sustituyó a la norma de 2007. En cuanto a la radiación UV, la EN ISO 12412-1:2013 define cinco niveles asociados a radiación, radiación visible y radiación infrarroja (IR), que se corresponden con usos específicos de las gafas, y que van desde una reducción muy limitada de la radiación solar (Filtro Categoría 0 o 1, aptos para entornos con baja exposición) a protecciones medias y altas (Filtros de las Categorías 3 y 4, adecuados para desiertos, alta montaña, el mar o la nieve).

Para evitar el foto-envejecimiento y la fotodermatosis (y, en última instancia, el cáncer de piel, el más frecuente por su creciente incidencia), debemos recurrir a cremas solares que, como foto-protectores, tienen la consideración de EPI sujetos al Reglamento (CE) 1223/2009 del Parlamento Europeo. El factor de protección solar (FPS) mínimo será el 15, debiendo aplicar la crema de forma correcta (35 gramos). Y no olvidemos que las cremas solares envejecen y caducan porque pierden su eficacia.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > EPIs fundamentales para protegernos de la radiación UV del sol
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube