cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

El INSSBT ha creado los nuevos calculadores Estrés térmico y Evaluación de la exposición al ruido

mape_termicoEl INSHT ha incorporado a su abanico de herramientas para la prevención los dos nuevos calculadores Estrés térmico (Índice WBGT), y Evaluación de la exposición al ruido. Cálculos básicos.

Cálculo del índice WBGT (Wet Bulb Globe Thermometer).

Establecido en la norma UNE EN 27243 y utilizado en ambientes laborales para evaluar el estrés térmico por calor. Es una primera aproximación para determinar si una situación de estrés térmico es admisible o no para un trabajador.


El índice WBGT se utiliza por su sencillez, aunque el Instituto advierte de que “no se trata de un método preciso. Su cálculo permite tomar decisiones en cuanto a las posibles medidas preventivas a aplicar”.

Asimismo, en las instrucciones, recomienda que “las mediciones sean realizadas en el período correspondiente al de máximo riesgo de estrés térmico, es decir, generalmente en el período de verano y al mediodía, o cuando el equipo que genera calor está en funcionamiento”.

Evaluación de la exposición al ruido

Cálculo de las ecuaciones básicas para la evaluación de la exposición al ruido: nivel equivalente diario para una exposición, para exposición a operaciones con distintos niveles de ruido; nivel equivalente para un periodo semanal; tiempo máximo de exposición; nivel equivalente para ruido estable.

Hay que tener en cuenta el efecto acumulativo del ruido, por eso el INSSBT recuerda que “el criterio de evaluación de la exposición laboral a ruido se basa en el cálculo del nivel de exposición diario equivalente (LAeq,d) y su comparación con los valores de exposición que dan lugar a una acción y con el valor límite, establecidos en el artículo 5 del Real Decreto 286/2006.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > El INSSBT ha creado los nuevos calculadores Estrés térmico y Evaluación de la exposición al ruido
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube