cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Consejos para desconectar del trabajo en vacaciones (y en cualquier otro momento)

desconexionDesconectar es una exigencia de salud mental, pues salir de la rutina mejora nuestro estado de ánimo. Japón, con una cultura del esfuerzo-trabajo muy alejada de los cánones occidentales, empieza a imponer el descanso por ley, siendo uno de los pioneros en ensayar con la semana laboral de 4 días.

Para poner freno al estrés hay que introducir pausas (desconexión). Lo corrobora el sentido común y los estudios. La Universidad de Massachusetts concluye que “tener la habilidad de desconectar psicológicamente del trabajo durante unas vacaciones también ayuda a reducir los niveles de estrés”.

No aparcar las responsabilidades por un tiempo es una mala política pues, según los expertos en bienestar laboral, “no descansar eleva los niveles de estrés y ansiedad, factores limitantes del desempeño personal”.

He aquí algunos consejos para cultivar el necesario ‘no-hacer-nada’:

  • Apagar el teléfono de trabajo / desactivar el correo.  Es la manera de asegurar y acelerar la desconexión. El mundo no se detendrá porque nosotros lo hicimos. Conviene silenciar cualquier grupo de Whatsapp que tenga relación con nuestro trabajo.
  • Ejercicio físico. Nada mejor para enfocar nuestro ‘ego-cogitans’ (yo pensante) en lo inmediato, apartando otros pensamientos. Seguro que una sesión de buceo, o de bicicleta de montaña por una pista forestal, nos abstraerán de pensar en la confección del próximo catálogo general de nuestra empresa, etc.
  • Networking sí, pero en familia. No podemos robar un tiempo de calidad a la familia estando físicamente con ellos pero mentalmente ausentes. La red familiar y de amistades tiene la preferencia durante las pausas del trabajo.
  • Stop dictadura del reloj.  Conviene relajarse en materia de horarios. Correr todo un año nos autoriza a olvidar el reloj un mes.

¡Atrévete. Es mucho lo que ganarás!

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > Consejos para desconectar del trabajo en vacaciones (y en cualquier otro momento)
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube