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Cómo potenciar la inteligencia emocional en el trabajo

inteligencia-emocional.69874El éxito de una persona no depende exclusivamente de su capacidad intelectual o de los conocimientos adquiridos (manejo de información), sino también de la manera en que maneja sus emociones, desarrolla su capacidad para auto-motivarse, se plantea metas específicas y persiste en las mismas, reconoce e identifica las emociones de otras personas, y maneja las relaciones interpersonales.

La inteligencia emocional ha adquirido un gran auge, después de la popularización del concepto por el psicólogo norteamericano, Daniel Goleman (1995). La inteligencia emocional determina nuestro potencial de aprender. Las organizaciones que quieren cultivar la capacidad de los empleados requieren de las siguientes estrategias.

  • Análisis de necesidades de adiestramiento en inteligencia emocional. Debe ser transversal a todos los niveles de la organización. Sería la radiografía y el punto de partida.
  • Adiestramiento. Dirigido a mejorar las competencias de inteligencia emocional de los empleados.
  • Coaching. Complemento del adiestramiento, busca reforzar las competencias, ya sea por modelaje o por desarrollo de la autoeficacia.
  • Discusión de casos. Pone en correlación el desarrollo de potencial y su vinculación con el contexto de trabajo. Se nutre en el análisis de historias de éxito debidas a un uso adecuado de las competencias de inteligencia emocional.

La inteligencia emocional puede convertirse en una ventaja competitiva para las organizaciones y los individuos. Esto conlleva un proceso de cambio interno, que requiere de tiempo para su desarrollo, ya que impacta las actitudes y conductas de las personas. Equilibrar los aspectos afectivos con los racionales es beneficioso para las organizaciones. El único precio es invertir en el desarrollo de la inteligencia emocional de los empleados, que será recompensada por una fuerza laboral más equilibrada y productiva.

 

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