cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

‘Job sharing’ (trabajo compartido): flexibilidad laboral para el empleado

mape_coworkingEn la búsqueda de nuevas fórmulas de trabajo que mejoren la conciliación de la vida laboral y familiar se ponen a punto modalidades de trabajo inéditas hasta hace poco. Una de ellas (inexistente aún en España) es la del trabajo compartido, consistente en que dos personas ostentan un mismo cargo, repartiéndose las funciones y responsabilidades del mismo. El único ‘inconveniente’ es que también comparten el salario. Según “La Vanguardia”, “existen ejemplos del funcionamiento de este sistema de trabajo, en el que la dirección es asumida por dos personas”. La fórmula es viable sólo en casos de puestos de alta responsabilidad y con un elevado salario.

 

El ‘job sharing’ incrementa la flexibilidad, dado que las horas laborales se reparten (generalmente en semanas alternas de trabajo), y posibilita la conciliación a los profesionales que pretenden acceder a un puesto de mayor responsabilidad. “Sin embargo, el trabajo compartido no es aplicable a cualquier puesto de trabajo, siendo privativo de puestos con sueldos altos; tampoco es viable en España, donde la cultura del trabajo aún está muy vinculada al presencialismo”, indica Gina Aran, profesora de Comunicación Colaborativa de la Universitat Oberta de Catalunya.

La fórmula innovadora ya se ha extendido en Alemania o Suiza, con sueldos que llegan a los 80.000 euros (40.000 para cada profesional). En el caso de Suiza, un país donde el índice de mujeres que están contratadas a tiempo parcial alcanza el 59%, esta fórmula ya es denominada “la tercera opción”.

Algunos expertos indican que el job sharing puede verse como una “forma moderna” de precarización del mercado laboral, con el problema añadido de generar rechazo en algunos clientes.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Otras noticias del sector > ‘Job sharing’ (trabajo compartido): flexibilidad laboral para el empleado
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube