cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Rehenes del empleo (Síndrome de Estocolmo laboral)

mitologiaEn la década de los 70, la psiquiatría forense acuñó el término “Síndrome de Estocolmo”, situación, basada en un hecho real, en que los rehenes acabaron empatizando (y protegiendo) a su propio captor.

El citado síndrome, muestra de una relación tóxica entre dos partes, se da en múltiples ámbitos: relaciones de amistad, paterno-filiales, de pareja etc. Cuando esta relación anómala se produce entre trabajador y empresa, hablamos de “Síndrome de Estocolmo laboral”.

Cabe precisar que existen diferencias de matiz: en el caso del trabajo, las víctimas) no han sido sometidas a una situación de privación de libertad (en la mayoría de los casos, sino que ellas entraron voluntariamente en la plantilla. El rasgo clave es que el empleado secuestrado por su empleo mantiene un fuerte vínculo emocional (empatía) con su empresa a pesar de que ésta haya podido inferirle maltrato psicológico (y hasta físico, en casos más excepcionales).

El perfil psicológico de quienes resisten esta hostilidad laboral se corresponde con el de personas con baja autoestima y que no se sienten capacitadas para buscar alternativas, por lo que optan por resistir estoicamente la situación en su empresa como un mal menor.

Los rehenes se auto-justifican con argumentos como la falta de oportunidades para cambiar de empleo, al tiempo que llevan en la empresa y el presunto conocimiento que tienen de cómo gestionar la situación, tener que enfrentar un problema abandonando su ‘zona de confort’. Así, se decantan por lo ‘malo conocido’ y renuncian al utópico ‘bueno por conocer’ del refrán. La situación causa estrés, daño psicológico y enrarecimiento del ambiente de trabajo.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Ferias, seminarios, formación > Rehenes del empleo (Síndrome de Estocolmo laboral)
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube