cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Preocupación por las imputaciones a responsables de prevención

noticia_28Las consecuencias penales que afrontan los responsables de prevención de riesgos laborales de las empresas preocupan a los expertos, según se constató en un encuentro de ASPY Prevención con diferentes empresas.

“La Prevención de Riesgos Laborales viene caracterizada por una tendencia a la imputación coral (empresario, mandos intermedios, encargados y, cada vez con mayor frecuencia, técnicos)”, comentó Andreu Sánchez García, Responsable de la Asesoría Jurídica de ASPY Prevención.

La entidad advirtió, asimismo, de la larga duración de los procedimientos (promedio de 6 años en 2014, según Memoria de la Fiscalía General del Estado) y la solicitud por parte de la Fiscalía de penas elevadas por sumatoria del delito de riesgo (poner en peligro) y resultado (lesiones u homicidio imprudente). “Con frecuencia se utiliza esa vía como elemento de presión para conseguir una indemnización civil, y hay un alto índice de condenas, un 78% de las sentencias en 2014, de las cuales, un 63% lo son con acuerdo de las partes, incluyendo la indemnización”, señaló Sánchez García.

ASPY no es partidaria de la imputación de técnicos “cuando suceden actos imprevisibles o temerarios que no se habían producido con anterioridad”, pero entiende que la imputación es procedente cuando “un mal asesoramiento no ha permitido al empresario estar al tanto de un aspecto que requiere conocimientos específicos en prevención de riesgos laborales”.

 

 

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Ferias, seminarios, formación > Preocupación por las imputaciones a responsables de prevención
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube