NBEen GARAPEN ETA BERRIKUNTZARI BURUZKO JARDUNALDIA ANTOLATU

Publicado en la revista FORMACION DE SEGURIDAD LABORAL EN DICIEMBRE DEL 2.005

l evento, que se celebró en el Museo Marítimo de Bilbao, contó con la participación de 3M y Cofra

Mape Seguridad S.A organizó una jornada técnica el pasado 24 de noviembre en el Museo Marítimo de Bilbao, con la presencia de expertos pertenecientes a dos empresas líderes en su sector como 3M y Cofra; entidades que tuvieron la oportunidad de presentar en dicho acto los equipos de protección respiratoria más avanzados y las más recientes innovaciones en el desarrollo de calzado de seguridad, respectivamente.

Estos seminarios monográficos congregaron en la sala de conferencias del museo bilbaíno a responsables de seguridad de muchas empresas para conocer las soluciones de vanguardia en el ámbito de la protección individual que han desarrollado estos dos fabricantes que, desde hace dos años, distribuye MAPE.
El objetivo de estas jornadas, tal y como señaló Asier Basterretxea, Director Gerente de MAPE, fue “el de contribuir a la difusión de la cultura preventiva en las empresas, facilitando a los responsables de seguridad y a los trabajadores el acceso a la información y la formación en el uso de equipos avanzados en materia de protección laboral individual”.

3M
3M es una multinacional dedicada a la innovación y el desarrollo tecnológico que cuenta con más de 67.000 empleados y más de 50.000 referencias de producto para los mercados industrial, de salud, de oficinas y consumo, seguridad y telecomunicaciones.

Walter Guillaume, Técnico Supervisor de Ventas del Departamento de Protección Personal y del Medio Ambiente, y Rodrigo Fernández Sedano, Ingeniero Químico de esta área en la compañía, fueron los encargados de presentar unos equipos de protección respiratoria individuales diseñados para cualquier actividad en la que exista riesgo para la salud de los trabajadores por inhalación de humos, gases o partículas.

Su exposición comenzó con una introducción basada en el “método de los cuatro pasos”, que define los agentes contaminantes presentes en este tipo de tareas, y continúa refiriéndose a los efectos que pueden provocar en el organismo con objeto de sensibilizar a los operarios. A continuación, abordaron la selección de la protección más adecuada en cada caso, dependiendo de la actividad a realizar y de los riesgos específicos de la tarea.

Walter Guillaume se encargó de dar todos los detalles sobre los sistemas de protección filtrantes asistidos y los motorizados, que son los equipos de protección respiratoria más avanzados en el mercado con aplicaciones en actividades tan diversas como los trabajos de soldadura, de pintura, laboratorios, industria química, o la industria pesada.

3M ofrece una completa gama de equipos motorizados y de suministro de aire con el objetivo de solucionar los problemas de protección individual en distintas áreas de actividad dependiendo de los riesgos específicos que existen en cada tipo de trabajo.

Sus equipos motorizados y los reguladores de suministro de aire se pueden utilizar con diferentes unidades de cabeza (capuchas, cascos, pantallas de protección facial y de soldadura, máscaras…), formando una gama muy versátil, como es el caso de los equipos “Júpiter” específicos para la contaminación por partículas y gases.

Todas las unidades de cabeza están provistas de un sistema de conexión QRS que permite conectarlas al tubo de respiración. Se trata de un sistema innovador que impide la desconexión accidental, y que evita bucles en los tubos de respiración con los cambios de posición del operario.

Los equipos motorizados son sistemas filtrantes que incorporan un motoventilador alimentado mediante una batería. El motoventilador aporta un caudal continuo de aire a la unidad de cabeza. Estos equipos ofrecen altos niveles de comodidad para el usuario, una protección fiable, facilidad de uso y movilidad.

Los equipos de suministro de aire recomendados en actividades semiestáticas proporcionan un caudal de aire constante a la unidad de cabeza, proveniente de un sistema de generación de aire comprimido de calidad respirable. En este caso, se trata de equipos aislantes, independientes del entorno de trabajo.

A continuación, Walter Guillaume habló de las características de uno de los sistemas de protección más utilizados en soldadura a nivel mundial: el Speedglas con Adflo. Estos sistemas motorizados incorporan un sistema de filtros con un motor que coge el aire del ambiente, lo depura y lo envía a la careta para que el operario pueda respirar sin ningún tipo de riesgos. La sobrepresión que se crea en la careta de protección impide que el contaminante penetre en el interior. Se trata de un equipo de protección respiratoria filtrante motorizado ligero y compacto con una configuración “apilable”, que permite que el filtro de gas pueda “apilarse” sobre el de partículas para obtener una protección adicional frente a gases y vapores ácidos, inorgánicos y orgánicos.

Estas innovaciones, aclaró el técnico de 3M -como en el caso de los filtros automáticos de soldadura Speedglas, que llevan 25 años en el mercado- no siempre llegan a las empresas, bien por falta de información, o por que no se deciden a probarlas debido al coste de inversión. “La causa está en que muchas empresas están habituadas a productos muy económicos como las mascarillas, o las caretas que no ofrecen seguridad total ni precisión en muchos tipos de soldadura, aunque este panorama va cambiando a medida que cala la cultura formativa en la prevención de riesgos laborales”.

COFRA
Cofra, empresa italiana inserta en el sector del diseño y la fabricación de calzado de seguridad para uso profesional, cuenta actualmente con 400 empleados que producen una media de 15.000 pares de zapatos diarios. En Italia es líder indiscutible con una cuota de mercado del 30 %. A pesar de que comercializan sus productos desde hace tan sólo dos años en el mercado español ya son el tercer fabricante en relación a su volumen de ventas.

Se trata de una compañía volcada en la investigación de nuevos materiales y el diseño de nuevos modelos orientados a responder a las necesidades de cada actividad profesional y a los riesgos específicos presentes en los distintos contextos productivos.

Franco Torre, Director del sur de Europa de la firma, y Antonio Doronzo, responsable de ventas en España y Portugal, presentaron una amplia muestra de su catálogo y expusieron al público los detalles de su innovador sistema de producción que prima aspectos como la seguridad, la ergonomía y el diseño. Esta filosofía le ha permitido convertirse en la primera empresa de calzado para el ámbito profesional en obtener la certificación de calidad UNI en ISO 9001, que consiguió en 1997.

Como señaló su responsable de ventas, se trata de una empresa que aspira a ser un punto de referencia en el mercado de la seguridad laboral en España ofertando soluciones específicas a cada necesidad. Para ello los laboratorios físicos y químicos de COFRA investigan con nuevos componentes para la producción de prototipos que se someten a exhaustivos controles de calidad antes de salir al mercado. El 5 % de la facturación anual se destina a programas de I+D+I, y su extenso catálogo cuenta con más de 250 modelos con aplicaciones en muy diversos contextos profesionales. Aunque el calzado puede parecer un producto sencillo en su concepción, “su diseño y funcionalidad son fundamentales para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores”, destacó Doronzo. En este sentido hizo hincapié en señalar que “no se puede seguir trabajando con el concepto de calzado universal porque ya no sirve cualquier tipo de calzado para todas las personas, ni para todos los puestos de trabajo como ocurría hasta hace bien poco cuando se utilizaban de manera generalizada las famosas chirucas”.

En la actualidad hay que tener en cuenta otros factores importantes como el “confort ergonómico” o el “fisiológico”, de modo que se respete la estructura del pie y su funcionalidad orgánica. No hay que olvidar que la bipedestación tiene repercusiones en otras zonas del cuerpo como la espalda o la columna.

El fabricante italiano se destaca sobre todo en la innovación de tres de los componentes más importantes para concebir este tipo de calzado: las punteras, las suelas y las plantillas. Además, la incorporación a los distintos modelos de tejidos de última generación como el Gore-Tex proporciona una gran comodidad a la vez que permite la transpiración, la regulación de la temperatura y un aislamiento óptimo frente a la humedad y el agua (“Water resistant”).

Las punteras se fabrican en diferentes materiales, dependiendo de los riesgos presentes en el entorno de trabajo en el que se exige la protección con este tipo de calzado. Actualmente, Cofra utiliza el acero, el “composite de segunda generación” y la aleación de aluminio en las punteras de las diferentes gamas de su catálogo. Según destacó el representante de COFRA, “la utilización de composite de segunda generación en punteras fabricadas con una mezcla de fibra de vidrio, fibra de carbono y material plástico aporta muchas ventajas y características esenciales en este tipo de calzado”.

Permite diseñar punteras más cómodas y ergonómicas, con una alta transpirabilidad y con una elevada resistencia (200 julios). La gran flexibilidad de este material desarrollado en sus laboratorios impide los cortes en los pies en caso de caída de pesos. En caso de aplastamiento, estas punteras retoman su forma facilitando la salida del pie.

En el calzado de seguridad, explicó Doronzo, “las suelas deben combinar características como la flexibilidad, la suavidad, la resistencia al deslizamiento, el desgaste, la resistencia a la abrasión y a las altas y bajas temperaturas”. En la fabricación de las suelas, COFRA utiliza diferentes mezclas con base de poliuretano para adaptar la ergonomía y funcionalidad de sus modelos a cada puesto de trabajo y necesidad.

Las suelas de TPU, mezcla de poliuretano y material plástico, combina características del poliuretano de doble densidad como la ligereza y la flexibilidad, con la resistencia a la abrasión, al calor y al deslizamiento. Una de las innovaciones de COFRA en este ámbito es, sin duda, la fabricación de suelas de PU-Nitrilo. El Nitrilo es un material muy ligero que aporta al diseño de las suelas un mayor factor de resistencia a la abrasión, al deslizamiento, y a las temperaturas capaz de ofrecer protección en un rango que va desde los 20º bajo cero, a los 300º C.

Entre las novedades del extenso catálogo que presentó en Bilbao la firma italiana destacan varios modelos que combinan las innovaciones en cuanto a diseño y materiales descritas hasta ahora.

“Cut Resistant”, es una línea de calzado específicamente diseñada para trabajos en los que se puedan producir cortes como la fabricación o manipulación de vidrios y cristales. El modelo “Sheffield” presentado durante la jornada, está fabricado con tejido Kevlar, con un factor de resistencia al corte que supera ampliamente los requisitos de seguridad exigidos para esta certificación. La suela es de PU-Nitrilo de gran ligereza y resistencia, e incorpora una puntera de composite “top return” de segunda generación.

También se presentó la gama “extreme” que garantiza la amagneticidad al 100%, porque ninguno de sus diseños tiene componentes metálicos.

Los modelos de la serie están fabricados con una suela que combina tres mezclas diferentes de TPU: una mezcla de dureza media que garantiza una mayor duración en los bordes externos del zapato; una mezcla más blanda para dar suavidad en los tres puntos metatarsales de apoyo del pie; y una mezcla dura en el arco de la planta para evitar las torsiones. Además llevan plantilla antiperforación Kevlar que garantizan la protección en el 100 % de la superficie del pie, puntera de composite “Top return”, y un sistema de amortiguación en el talón proyectado y patentado por COFRA, “Shock dissipator”, para absorber la energía y prevenir repercusiones en la columna.

Otras de las novedades fue el modelo “Ghibli”, específico para trabajos sobre superficies mojadas. La suela de este calzado ha sido diseñada con la colaboración de un prestigioso fabricante de neumáticos italiano. Su diseño, similar al de las cubiertas de los coches, permite evacuar el agua con rapidez evitando el deslizamiento. Es un calzado muy flexible que tiene otras características destacables como óptima resistencia a la hidrólisis, a la abrasión, o a las bajas temperaturas (-20ª C). Además, incluye un sistema de absorción de la energía de impacto en el talón desarrollado por la firma italiana, (Natural Shock Absorber), que reduce la fatiga y previene las lesiones de columna.
 

EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin youtube
berehala_zeure

Buscar productos





logo_aep2

Usted está aquí: Mape Seguridad > Komunikazioa gertaerak > NBEen GARAPEN ETA BERRIKUNTZARI BURUZKO JARDUNALDIA ANTOLATU
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube