Betoa laneko segurtasun ezari

Veto a la inseguridad laboral

Empresas vascas lideran una asociación para profesionalizar la distribución de equipos de protección

Juanvi Baeza - Lunes, 17 de Mayo de 2010

Bilbao 

SERÍA conveniente utilizar un casco de seguridad con correa sujetada a la quijada o sin correa? ¿Es mejor unAsier Basterretxea, gerente de MAPE Seguridad, en las instalaciones de la empresa, en la localidad vizcaina de Derio. tapón de caucho o unas orejeras? ¿Puedo usar ese respirador en atmósferas que contengan menos de 16% de oxígeno? ¿Es compatible con una máscara de ajuste facial si tengo barba? ¿Puedo manipular materiales ásperos o con bordes filosos con esos guantes? ¿Utilizaré calzado de seguridad de cuero y puntera de metal? ¿Me iría bien un vestido protector y capuchones de caucho o goma? ¿Tal vez un traje y un mandil de asbesto o de algodón aluminizado?

"Esto es una selva. No vale todo. No puede ser que amparándose en la indefinición de una ley generalista que obliga a los trabajadores a desempeñar sus tareas protegidos se vendan equipos de seguridad en gasolineras, en bazares chinos o en tiendas de todo a cien sin que el vendedor posea formación o conocimiento en la materia". Asier Basterretxea, gerente de MAPE Seguridad -empresa vizcaina radicada en Derio y especialista reconocida en distribución de equipos de protección laboral desde 1956- constata y lamenta que los Equipos de Protección Individual (EPI) lleguen a los usuarios por diversos canales, desde distribuidores especializados al comercio de ferretería, pasando por grandes superficies y suministros industriales.

"Todo esto lleva a que equipos que deben ser entregados siguiendo unos procedimientos concretos establecidos por la normativa, de evaluación de riesgos, certificación o formación específica, entre otros, puedan ser adquiridos sin estas garantías, poniendo en riesgo, a veces en grave riesgo, la seguridad y la salud laboral el empleado".

Basterretxea es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Especialistas en Protección Laboral (AEP), constituida recientemente por más de una docena de distribuidores de Equipos de Protección Individual (EPI), entre las que se encuentran MAPE y la guipuzcoana Seyprel, para dar respuesta a una necesidad demandada por el sector y los usuarios de equipos de protección personal en el trabajo: la especialización en la atención al usuario final, que garantiza que estos equipos protejan realmente a los trabajadores.

AEP, única asociación de distribuidores en el Estado español -no hay constancia de que exista alguna similar en Europa- trata de lavar la imagen de un sector con una venta muy atomizada al que no se le reconocía hasta ahora la profesionalidad suficiente para asesorar a empresas y autónomos, aún cuando los EPI representan una parte importante de sus ventas.

"La farmacia de la seguridad" En este sentido, Basterretxea apostilla que "los miembros de AEP somos compañías y establecimientos altamente especializados que comercializamos todas las familias de equipos de protección y ofrecemos asesoramiento técnico en cada caso. ¿Por qué sólo se venden medicamentos sin receta en una farmacia? Porque el farmacéutico es un profesional, con una titulación y unos conocimientos. Nosotros queremos ser, pedimos ser, la farmacia de la seguridad laboral; queremos que los trabajadores, las empresas o las pymes sepan a dónde acudir con garantías de éxito", resume.

Aunque no cita expresamente la palabra intrusismo, el gerente de MAPE reconoce que el hecho de que establecimientos generalistas comercien con productos o sistemas que precisan de alta especialización desvirtúa el correcto funcionamiento del mercado e incluso pone en peligro vida humanas.

En relación a la ley de Prevención de Riesgos Laborales, Basterretxea no cree que haya traído la concienciación que cabría esperar, y asegura que la seguridad y ergonomía de los equipos han evolucionado tan aprisa que ha obligado a que los profesionales de la distribución se hayan formado, se hayan hecho especialistas. De hecho MAPE es la única firma en el Estado certificada con la ISO para dar asesoramiento en protección laboral, además de distribución.

Por último, mantiene que la inversión en seguridad compete al empresario, si bien no esconde que hay empleados que por diferentes razones no lo interiorizan. En todo caso, demanda exigencias de seguridad más altas porque con ello "reduciremos la siniestralidad, pero también incrementaremos la productividad de las empresas. Invertir en seguridad es generar riqueza y, al tiempo, hacer país".

 

EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin youtube
berehala_zeure

Buscar productos





logo_aep2

Usted está aquí: Mape Seguridad > Komunikazioa gertaerak > Betoa laneko segurtasun ezari
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube