cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Oficinas abiertas y sin despachos

9e54ebbe0ff02c41981d94b54426f835Avanza la tendencia a la creación de espacios colaborativos que desplazan a las oficinas compartimentadas y que, junto a áreas de juegos, relax y espacios para la convivencia y el co-working, empezamos a vivir el fin de las jerarquías en la oficina. El debate sobre esta materia tiene largo recorrido: ¿Cuánto influyen el entorno y el equipamiento en la manera de trabajar? ¿Se traducen los cambios en las relaciones laborales en un cambio del diseño de los espacios, o es al revés?

 

Lo cierto es que cada vez son más las empresas –a veces vinculadas al sector de las nuevas tecnologías- que se suman a la moda de las oficinas abiertas: horarios flexibles y espacios flexibles (sillones y pufs) para trabajar con portátiles o tablets, y áreas de relax. El objetivo es impulsar el trabajo colaborativo y la interacción entre los empleados.

Hay quien califica este fenómeno emergente como ‘distribución democrática del espacio’, sin despachos privados, ni siquiera para el director general. Los puestos de trabajo se organizan con una estructura abierta sobre el perímetro de la planta, reservando las zonas interiores para ubicar de forma aleatoria las salas de reuniones, las áreas de encuentro informal, los ‘meeting boxes’ (cabinas para mantener conversaciones, que también son abiertas).

Cuando es necesario, por ejemplo, para separar equipos de trabajo, se utilizan lamas de división bajas o paneles vidriados que, aunque crean una transición espacial, no impiden el paso de la luz. Estas dotaciones suelen acompañarse con cocinas completas y comedores, que pueden ser multi-funcionales y servir también como salas de juntas, auditorio, etc.


estructura abierta sobre el perímetro de la planta, reservando las zonas interiores para ubicar de forma aleatoria las salas de reuniones, las áreas de encuentro informal, los ‘meeting boxes’ (cabinas para mantener conversaciones, que también son abiertas). Cuando es necesario, por ejemplo, para separar equipos de trabajo, se utilizan lamas de división bajas o paneles vidriados que, aunque crean una transición espacial, no impiden el paso de la luz. Estas dotaciones suelen acompañarse con cocinas completas y comedores, que pueden ser multi-funcionales y servir también como salas de juntas, auditorio, etc.
 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > Oficinas abiertas y sin despachos
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube