cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Necesitamos desconectar de la tecnología para ser introspectivos y pensar más

desconexionLa neuro-científica, Mara Dierssen, advierte de las posibles consecuencias de la tecnología en la memoria y el pensamiento crítico. Argumenta que “existen aún pocos estudios que consideren la relación entre los hábitos tecnológicos y la memoria.

Estas tecnologías podrían influir negativamente en ciertos procesos cognitivos, concretamente en la memoria a corto plazo y a largo plazo, la capacidad de comprensión y la de imaginación, al requerirse un menor esfuerzo mental para resolver tareas”. La experta considera “un misterio fascinante que de ese entramado de redes de neuronas que es el cerebro emerja el pensamiento, la memoria, los sueños, las emociones...”.

Dierssen señala los peligros de la multi-tarea y sobrecarga que promueven las nuevas tecnologías, indicando que “la memoria de trabajo, el espacio mental en que retenemos la información hasta hacer algo con ella, tiene una capacidad finita y es extremadamente susceptible a las interferencias. Cuando no estamos haciendo nada, el cerebro trabaja muchísimo, y ese tiempo es clave. Necesitamos desconectarnos de la tecnología para ser introspectivos, para poder pensar, para aburrirnos, para imaginar el futuro. Y, en el caso de los jóvenes, tienen que volver a aburrirse, a volver a imaginar, no pueden estar todo el día conectados”.

Preguntada sobre si la tecnología lastra el pensamiento crítico, Dierssen responde que “el flujo de información del que disponemos puede ser considerado como un auténtico bombardeo. Esta sobrecarga de información tiene consecuencias sobre nuestra manera de examinar los hechos y de pensar, especialmente los nativos digitales, con su nueva forma de comportarse frente a la tecnología, interactuar con ella y con el entorno”.
 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > Necesitamos desconectar de la tecnología para ser introspectivos y pensar más
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube