cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

La fatiga visual (que no vista cansada) y su prevención

fatiga-visual-sintomas-medidas-preventivasLa fatiga visual (astenopia) no es lo mismo que vista cansada (presbicia); son síntomas con causas distintas. Fatiga visual es el cansancio ocular provocado por los ejercicios visuales en los que tendemos a enfocar demasiado para ver correctamente. Trabajar con pantallas de visualización de datos (ordenadores, monitores de vigilancia, tablets…), leer a menudo y de cerca o realizar tareas artesanales y/o artísticas que requieran mucha concentración en la vista son las causas de esta afección considerada como enfermedad laboral.

 

Sus síntomas más comunes son el enrojecimiento de los ojos, dolor de cabeza y de ojos, sequedad y picor, cansancio general y visión borrosa en momentos puntuales.

A su vez, la fatiga visual es síntoma de un nuevo riesgo laboral llamado el Síndrome Visual Informático (SVI).  Según el INSHT, el mismo afecta al 90% de las personas que pasan más de 3 horas al

día frente a un ordenador y puede ir acompañado de los mismos síntomas que la astenopia, además de incluir dolores de cuello y visión doble en ocasiones.

Como prevención, cada 20 minutos interrumpiremos nuestra actividad de enfoque con una pausa ergonómica para mirar a lo lejos durante unos 20 segundos. Como mínimo hasta 6 metros, Comprobar la iluminación: hay que evitar que se produzcan reflejos en nuestra pantalla. Adoptar una postura correcta de trabajo (la pantalla siempre por debajo de la línea de los ojos). Hidratación (parpadear para humedecer el ojo o utilizar lágrimas artificiales que evitan la sequedad ocular y el consiguiente escozor).

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > La fatiga visual (que no vista cansada) y su prevención
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube