cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Consejos

Consejos para desconectar del trabajo en vacaciones (y en cualquier otro momento)

desconexionDesconectar es una exigencia de salud mental, pues salir de la rutina mejora nuestro estado de ánimo. Japón, con una cultura del esfuerzo-trabajo muy alejada de los cánones occidentales, empieza a imponer el descanso por ley, siendo uno de los pioneros en ensayar con la semana laboral de 4 días.

Para poner freno al estrés hay que introducir pausas (desconexión). Lo corrobora el sentido común y los estudios. La Universidad de Massachusetts concluye que “tener la habilidad de desconectar psicológicamente del trabajo durante unas vacaciones también ayuda a reducir los niveles de estrés”.

Gehiago irakurri...
 

Qué es y cómo actuar ante el acoso laboral

ACOSO

No siempre se denuncian las situaciones de acoso laboral (moobing). Pero tampoco todas las situaciones tensas en el puesto de trabajo son constitutivas de acoso. Por este motivo son frecuentes los Seminarios que abordan la cuestión de qué es y cómo se debe actuar ante una situación de acoso laboral, auténtico accidente laboral psicosocial.

 

Sigue una guía básica para entender el fenómeno:

Gehiago irakurri...
 

El ‘cuarteto de la felicidad’: endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina

FelicidadLa felicidad, meta de los humanos, no deja de ser un ‘estado de ánimo’ bioquímico. La neuro-ciencia enfoca su investigación en descubrir qué sucede en el organismo cuando la alegría se activa y cómo “forzar” la aparición de tal sentimiento. En la bioquímica de los humanos cuatro sustancias naturales (endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina) parecen actuar como activadores, siendo conocidos como el cuarteto de la felicidad. La investigadora Loretta G. Breuning, autora del libro Habits of a happy brain (Hábitos de un cerebro feliz), explica que “cuando tu cerebro emite uno de estos químicos, te sientes bien”. Cada una de estas sustancias se‘apaga’ cuando ha realizado su cometido.Pero hay formas de activarlas.

Gehiago irakurri...
 

Cómo construir y cohesionar equipos de trabajo

equipo El ejército de Pancho Villa falta de coordinación entre los miembros) es la antítesis de la organización eficiente y eficaz. Con frecuencia las empresas desarrollan actividades para reforzar los lazos entre los miembros de su equipo, promoviendo la unión de la plantilla. Es el “Team Building (Construcción de Equipo), basado en propuestas de ocio que capten el interés de los trabajadores. Además de estrechar vínculos, el Team Building ayudará a prevenir (o minimizar) conflictos entre los miembros de la plantilla. He aquí algunas propuestas, aunque las posibilidades son muy diversas:

Gehiago irakurri...
 
Página 1 de 64

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube