cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Consejos

Efecto Pigmalión, el potencial del líder influyente

corazon-de-lider-camiseta-premium-adolescenteLa mejor estrategia para el éxito es hacer oídos sordos a la influencia negativa. Si vivimos en un ambiente de crítica negativa, donde cunde el desaliento y la poca fe en las capacidades de los otros nos encontraremos en un ambiente viciado y derrotista.

En el contexto laboral, el líder puede influir con sus expectativas en el rendimiento de los empleados. Anticipar un hecho en un contexto donde se da una relación de dependencia entre las personas, aumenta las posibilidades de que el hecho se cumpla. Es lo que se conoce en Psicología Social como “Efecto Pigmalión” o “Profecía Auto-cumplida”. En 1969, Julius Sterling Livingston, fundador de una consultoría especializada en Formación y Desarrollo Ejecutivo, publicó el artículo “Pygmalion in Management”.

Gehiago irakurri...
 

Síntomas del trabajo poco saludable

01_relojes_bomba_defusable_quo_194_full_landscapeLos trabajadores aspiran a un trabajo saludable, circunstancia que, en general, aumenta el compromiso con la organización. Un estudio de una firma especializada en salud y ‘engagement’ (compromiso) ha descrito varias ‘bombas de relojería’ que ponen a prueba a los empleados que pretenden compatibilizar trabajo con salud. Hay algunas evidencias de que un trabajo no es saludable y de que, tarde o temprano, acabará ocasionando problemas de salud laboral, una materia que, como muchas otras, no ofrece segundas oportunidades.

Tomemos buena nota de estas señales:

Gehiago irakurri...
 

Necesitamos desconectar de la tecnología para ser introspectivos y pensar más

desconexionLa neuro-científica, Mara Dierssen, advierte de las posibles consecuencias de la tecnología en la memoria y el pensamiento crítico. Argumenta que “existen aún pocos estudios que consideren la relación entre los hábitos tecnológicos y la memoria.

Estas tecnologías podrían influir negativamente en ciertos procesos cognitivos, concretamente en la memoria a corto plazo y a largo plazo, la capacidad de comprensión y la de imaginación, al requerirse un menor esfuerzo mental para resolver tareas”. La experta considera “un misterio fascinante que de ese entramado de redes de neuronas que es el cerebro emerja el pensamiento, la memoria, los sueños, las emociones...”.

Gehiago irakurri...
 

Cómo potenciar la inteligencia emocional en el trabajo

inteligencia-emocional.69874El éxito de una persona no depende exclusivamente de su capacidad intelectual o de los conocimientos adquiridos (manejo de información), sino también de la manera en que maneja sus emociones, desarrolla su capacidad para auto-motivarse, se plantea metas específicas y persiste en las mismas, reconoce e identifica las emociones de otras personas, y maneja las relaciones interpersonales.

Gehiago irakurri...
 
Página 1 de 57

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube