Workplace protection benefits everyone

 Publicado en la revista Protección Laboral en el nº 62 del primer trimestre del 2010

Asier Basterretxea, Gerente de Mape Seguridad:

“La protección laboral es ventajosa para todos ya que genera riqueza”

Con más de cincuenta años de trayectoria, Mape Seguridad, ha dado un paso importante al crear las nuevas marcas de línea económica, Bikbo y Qwork. Son la contribución de Mape, una de las empresas decanas en protección laboral en nuestro país, “a la reducción de la siniestralidad laboral y al aumento de la satisfacción de los trabajadores, colaborando, igualmente, en el incremento de la productividad de nuestros clientes”, apunta Asier Basterretxea, gerente de la compañía.

-¿Qué supone la creación de las marcas Bikbo y Qwork para Mape Seguridad?
-Es la culminación de un trabajo de más de cuatro años para que nuestros clientes tengan a su alcance una línea de productos imbatibles tanto en precio como en calidad.

-¿Qué las diferencia de otras marcas en el mercado?
-Estas marcas se han ‘cocido’ como lo hacían nuestras abuelas: a fuego lento y con tanto cariño como dedicación. Por ello, se han desarrollado con fabricantes especializados de primer nivel, con exhaustivos controles de calidad para verificar el cumplimiento de la normativa vigente y con un diseño actual, teniendo siempre presente la seguridad de los usuarios así como la ergonomía de los mismos. A esto cabe añadir unos precios por debajo de la media del mercado.

-¿Por qué las han lanzado ahora?
-Ha sido el colofón de un plan de trabajo que se diseñó hace años y cuya fase inicial, hemos finalizado. Nuestra oferta se irá ampliando, pero siempre con las mismas premisas.

-Así pues, hablamos de unas marcas que son el resultado de un largo proceso de maduración…
-Así es, hemos sido exhaustivos para seleccionar los productos, exigentes con la calidad, teniendo en cuenta el diseño y la óptima seguridad de los operarios... Además, a diferencia de otras compañías, para asegurarnos que los fabricantes siguen nuestras prescripciones, contamos con una persona en origen y, por supuesto, acudimos regularmente al país para supervisar todo el proceso de producción.

-¿Qué aporta la marca Bikbo?
-Bikbo ofrece al mercado un producto de línea económica, pero con unas prestaciones de seguridad y ergonomía, ya que es relativamente fácil encontrar productos económicos, pero sin unas garantías mínimas.

-¿Y en el caso de Qwork?
-La línea Qwork, como su nombre indica (Q de calidad y work de trabajo) persigue ofrecer al cliente un producto vanguardista de gama alta, con grandes prestaciones de seguridad y gran confort, pero con un precio adecuando al momento actual. Se trata de un producto de garantías totales en los tres parámetros más importantes: seguridad, ergonomía y precio.

-¿Qué nuevos retos se plantea desarrollar su compañía?
-Nuestra política es seguir siendo un referente nacional respecto a la protección laboral, mejorando los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes: personalización de ropa y calzado, gestión integral de los EPI... En cuanto a las marcas Bikbo y Qwork, seguir el desarrollo de las mismas en función de los movimientos del mercado, ya que cada vez los cambios son más rápidos. Con todo, seguiremos usando el mismo ‘know how’ ya que, hasta ahora, no hemos registrado ninguna incidencia y eso responde la exhaustividad con que desarrollamos nuestro trabajo.

-Mape Seguridad suma 54 años de trayectoria, ¿qué avances más sobresalientes se han producido en el terreno de la protección laboral?
-Uno de los revulsivos ha sido la Ley de Prevención de Riesgos Laborables, que no ha traído consigo la concienciación que cabría esperar. Por otra parte, la seguridad y ergonomía de los equipos ha evolucionado muy de prisa, con lo que se ofrecen productos de mayor valor añadido que reducen el número de incidentes y accidentes, aunque no siempre el cliente los valora adecuadamente.

-¿Qué soluciones innovadoras han propuesto a sus clientes?
-Todo está inventado ya, pero Mape ha sido muy persistente en que se haga una buena utilización de los medios disponibles en el mundo de la prevención. Hemos hecho hincapié en que nuestros clientes busquen un auténtico especialista en protección laboral que les ayude a desarrollar todo lo referente a la misma y les asesore respecto a los EPI. Si tienes una dolencia vas al médico. ¿Por qué cuando se tiene un problema en protección laboral muchas veces se acude al primero que pasa?
Somos la única empresa en España certificada con la ISO para dar asesoramiento en protección laboral además de la distribución. Ofrecemos a nuestros clientes una serie de servicios añadidos, totalmente gratuitos, relacionados con la formación e información, como cursos tanto en nuestras instalaciones como en la de los clientes, jornadas y seminarios técnicos, publicación de revista de EPIs, etc...

-¿Han notado una reducción en el consumo de seguridad por la crisis, o el empresario está concienciado sobre la necesidad de invertir en seguridad?
-En teoría, dicen que están concienciados, aunque son muchos los que se olvidan fácilmente de sus obligaciones. Un ejemplo ha sido el 2009, un año en que muchas empresas han cortado por el camino más fácil: el gasto. Éste es, precisamente, el error: se considera la seguridad un gasto, en lugar de una inversión, como ocurre en otros países.

-¿Y el trabajador está concienciado?

-La inversión en seguridad compete al empresario pero, a veces, aunque resulte impopular decirlo, también se da el caso de empleados que no quieren usar las medidas de seguridad aunque la empresa las ponga a su disposición. Es menos habitual, pero existe.

-La siniestralidad laboral es todavía un reto, ¿dónde deberíamos poner el acento?
-Las bases quizás estén en marcha: formación desde muy jóvenes, nuevos técnicos en prevención con nuevas inquietudes…Y a la larga se notará, pero tardará en verse el fruto. Hace falta impulsarlo desde el Ministerio de Trabajo con bonificaciones, y se necesitan exigencias de seguridad más altas porque con ello, primero, reduciremos la siniestralidad, pero también incrementaremos nuestra productividad. La protección laboral es ventajosa para las empresas, la sociedad y el país, ya que genera riqueza, y aquello que genera riqueza debe apoyarse.

 

EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin youtube
immediate_delivery

Buscar productos





logo_aep2

Usted está aquí: Mape Seguridad > Communication and events > Workplace protection benefits everyone
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube