Specialists in workplace safety denounce infiltration

FUENTE: EL MUNDO, Edición P. Vasco 28/04/2010
MIKEL ILUNDÁIN/VICTORIA

La Asociación de Especialistas en Protección Laboral (AEP), fundada el pasado septiembre por varias empresas del sector, entre ellas las vascas Mape Seguridad y Seyprel, trabaja en un protocolo que permita la creación de una marca de calidad para cualquier producto relacionado con la seguridad en el trabajo (precisamente hoy se celebra su día internacional). Actualmente se halla en conversaciones con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), para determinar los parámetros del certificado ante el intrusismo en el sector.

Desde que entró en vigor la legislación sobre equipos de seguridad en el trabajo, a mediados de los años noventa, cascos, guantes industriales, calzado de seguridad, arneses, mosquetones, gafas de protección, etc. son vendidos a bajo precio en negocios generalistas, tales como ferreterías, farmacias, en incluso "tiendas de todo a cien", denuncia el gerente de Mape, Asier Basterretxea.

Esto supone un riesgo para la seguridad de los trabajadores, que no cuentan con productos vendidos por personas especializadas o formadas en los protocolos de seguridad o la utilización de estos materiales. "Es como si te duele la tripa y vas a pedirle ayuda al carnicero en vez de ir al médico" ejemplifica Basterretxea.

Desde la asociación que integra junto a otras 13 empresas de toda España, se pretende homologar los Equipos de Protección Individual (EPI) y garantizar que el comprador pueda acceder a ellos a través de empresas especializadas en su manejo.

"Hay ferreterías que regalan guantes de seguridad con los tornillos, pero estos no están homologados o diseñados para el uso posterior que se les da luego", insiste el gerente, que advierte que este hecho es la causa de numerosos accidentes laborales.

Para Basterretxea, el que comercios generalistas comercien con productos que requieren una especialización, además "prostituye el sector"

 

EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin youtube
immediate_delivery

Buscar productos





logo_aep2

Usted está aquí: Mape Seguridad > Communication and events > Specialists in workplace safety denounce infiltration
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube