Publicado en la revista PROTECCION LABORAL el 03/11/2006

Mape, que ha constatado repetidamente “una incorrecta comercialización y, en consecuencia, deficiente utilización de los EPI, quiere otorgar su reconocimiento expreso a las empresas que realizan un trabajo profesional y responsable en el suministro y utilización de EPI. Para ello, presentaremos en un acto, que será convocado próximamente, el ‘I Premio Mape a la Seguridad Laboral’, que coincidirá con el arranque de la exposición itinerante ‘50 años: un recorrido por la seguridad laboral”. En estos términos comunicaba Mape su intención de convocar un Premio a la Seguridad Laboral. El objetivo de la empresa es “contribuir de esta manera a expandir las buenas formas y el trabajo seguro con los EPI en las empresas. No podemos olvidar que éste es el modo de salvar muchas vidas”.
Mape es consciente que la siniestralidad es un fenómeno multi-causal, en el que interviene, de forma destacada, el EPI y el uso que se haga del mismo. Al respecto, la empresa argumenta que “se está produciendo, en la actualidad, un deterioro en las condiciones y modo de adquisición de los EPI. Las empresas, por falta de información y conocimiento del mercado, acuden para proveerse de los EPI a distribuidores no profesionales (ferreterías, bazares, etc.) que desconocen la oferta existente hoy día y la adecuación que deben tener los productos a los riesgos específicos del puesto de trabajo para los que han sido diseñados expresamente”.
“Sin duda, -prosigue Mape- esta incorrecta comercialización y, en consecuencia, deficiente utilización de los EPI está en la base de muchas de las causas de la siniestralidad laboral. En sectores como la construcción, que son un importante foco de siniestralidad laboral por la excesiva subcontratación y la escasa formación prevencionista por parte de los trabajadores, junto a la existencia de importantes riesgos laborales, se hace patente la necesidad de dotar a los encargados de seguridad, técnicos y delegados de prevención de la información necesaria sobre el buen manejo de los EPI, tarea que sólo pueden desarrollar empresas con la debida preparación en prevención de riesgos laborales, como Mape”.

Muestra itinerante
Para ilustrarnos sobre los orígenes de la fabricación y comercialización de EPI, Mape tiene previsto realizar la muestra itinerante “50 años, un recorrido por la seguridad laboral”. Se trata de una muestra retrospectiva de la protección, pues la firma vizcaína considera que “resulta impensable comprender el avance del diseño de los EPI que se fabrican actualmente sin echar la vista atrás y hacer una pequeña retrospectiva de su desarrollo a lo largo de estos últimos 50 años, los que Mape viene trabajando sin interrupciones en el sector”.
La evolución del diseño y funcionalidad de los EPI ha sido trepidante en estos últimos años, pudiendo reconocerse un espectacular avance.
Se han incorporado a la fabricación importantes logros tecnológicos así como el desarrollo de materiales de última generación, lo que ha permitido al trabajador poder realizar un trabajo más cómodo y seguro. Sin embargo, no siempre ha sido así. Mape hace hincapié en que fue “una de las empresas pioneras en el conocimiento de los EPI, que era muy escaso unas décadas atrás. Con este conocimiento histórico que atesoramos en nuestras vitrinas queremos dar a conocer a los encargados de la seguridad de las empresas, y al sector en su conjunto, cómo ha sido la evolución de los EPI”.
La firma vasca ha sido pionera, ya que, adelantándose a su tiempo elaboró y editó el primer catálogo de EPI en los años 60. Dicho catálogo sirvió, como aseguran fuentes de la empresa, “como un auténtico manual de formación de muchos prevencionistas de la época, que aprendieron y trabajaron con este manual, y que contribuyó al inicio de la profesionalización y conocimiento de la prevención de riesgos laborales. Fue, sin duda, un hito histórico para la prevención laboral en este país”.
La muestra itinerante estará expuesta en la sede de Mape desde finales de octubre hasta principios del año 2007, cuando emprenderá un recorrido por empresas e instituciones que se han interesado por acoger temporalmente y dar a conocer la exposición. “Para ello hemos diseñado un expositor que contiene un fresco histórico de lo que fueron los EPI y lo que son ahora, y en el que se expondrán desde documentación, hasta EPI de época, pasando por aparatos de medición, etc.”, citan fuentes de la empresa.
Mape insta a las personas interesadas a que “acudan a visitar esta muestra histórica, en la que se sorprenderán de cómo trabajaban nuestros padres y con qué EPI tenían que asumir los riesgos laborales de su puesto de trabajo”.

EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin youtube
immediate_delivery

Buscar productos