El futuro del mercado EPI y de la calidad de la prevención dependen del consumidor y de su exigencia

MAPE Imanol Madariaga, Consejero Delegado de Mape Seguridad: “El futuro del mercado EPI y de la calidad de la prevención dependen del consumidor y de su exigencia”



La responsabilidad de las empresas del sector de la protección laboral es concienciar y formar al consumidor para que exija calidad. Esta es la condición para prevenir eficazmente la siniestralidad laboral. Además, Imanol Madariaga apunta la necesidad de que las empresas hagan y repitan periódica y contumazmente la evaluación de sus riesgos laborales.

-¿Es la protección laboral una asignatura pendiente, un problema por resolver en Euskadi? ¿Existe una importante sensibilización social a favor de la protección laboral?
-Sin duda, la protección laboral continúa siendo la materia que se nos resiste. Euskadi se encuentra un poco por delante de la media española en cultura y resultados preventivos. Aún así, hay que admitir que los países punteros europeos nos sacan una ventaja de diez años en prevención de la siniestralidad laboral. La sensibilización y la concienciación, además de ser fundamentales para conseguir conductas seguras, permiten a las firmas del sector introducir nuevas gamas de productos con la última tecnología. Todo ello impulsa la pedagogía de la prevención.

-¿Cómo es la tasa de siniestralidad laboral de Euskadi respecto de la global del resto de España? ¿Cuáles son las principales causas de dicha siniestralidad y en qué sectores se concentra?
-Tanto el número total de siniestros (incluyendo graves y leves) como el de víctimas mortales se encuentra por debajo de la media estadística española. Hay un origen multi-causal amplio, en el que destacamos la falta (o mala calidad) de la prevención, dependiente en buena medida de los EPI, y la siniestralidad vial en jornada laboral.
En cuanto a sectores, los que más siniestralidad provocan en nuestra comunidad, son la industria y el sector servicios.

-¿Qué soluciones deben adoptarse para reducir la siniestralidad? ¿Cómo valora el papel de la Inspección de Trabajo?
-La solución pasa por la pedagogía de la prevención para avanzar en cultura preventiva. Ello se consigue con una imprescindible concienciación previa, con la participación del trabajador, la corresponsabilidad... y, a efectos prácticos, algo tan elemental –y aún asignatura pendiente de una legión de empresas- como es la evaluación de riesgos continuada.
La Inspección de Trabajo debe intensificar su trabajo de campo y no aparecer sólo cuando ocurre un accidente. Deberían estar al lado de los empresarios y trabajadores, ejerciendo una labor de supervisión y asesoramiento; controlando y exigiendo para, en última instancia, sancionar los incumplimientos. Lo que no debe anteponerse es la función sancionadora a la pedagógica.

-¿Cómo cree que es la oferta de EPI existente en el País Vasco? ¿Cuáles son los sectores más receptivos a los productos de protección?
-La oferta de EPI en Euskadi es muy completa. Existen más fabricante y, sobre todo, más especialistas que en ninguna otra comunidad. La receptividad a la protección no depende del sector de actividad, sino de las personas que gestionan las empresas y la consciencia preventiva de las mismas. Si bien es verdad que la acería o la industria pesada se preocupan más (por la seriedad de sus riesgos) que el sector servicios.

-¿Existe el mismo interés por la protección en toda la Comunidad Autónoma, o conviven diferentes sensibilidades en el territorio?
-Yo no observo diferencias significativas entre las tres provincias de la Comunidad Autónoma.

-¿Qué evolución prevé para el mercado de la protección laboral en Euskadi? ¿Se está viendo afectado por la crisis económica? ¿De qué manera?
-La crisis ha podido afectar a la progresión que se estaba dando en la introducción de productos más ergonómicos y con mayor tecnología. Esta circunstancia guarda relación sin duda con una dolencia estructural del mercado español de los EPI, como es la compra-venta de EPI sin homologación, y el deterioro del canal de venta debido al intrusismo. Los clientes deben conocer quiénes son proveedores seguros, ya que no todos los productos valen para todo. El futuro del mercado EPI y de la calidad de la prevención dependen del consumidor y de su exigencia. La responsabilidad de las empresas del sector es concienciar y formar al consumidor para que exija calidad.
Especialmente en épocas críticas, como la que atravesamos, pueden obtenerse beneficios importantes comprando a un solo proveedor todo lo relacionado con la protección, tanto de marca como de importación, y sin tener que pedir grandes cantidades.

-Destaque alguna contribución de su empresa a la tecnología de los EPI.
-Hemos conseguido poner al alcance de nuestros clientes, a través de nuestras marcas Bikbo y Qwork, EPI ergonómicos y fabricados con alta tecnología, con un precio muy competitivo.

-¿Qué rasgo distingue a su empresa en el campo del servicio y la comercialización de EPI?
-Ofrecemos una experiencia de calidad a través del servicio, desde la visita continua de los técnicos comerciales hasta el “call center” de Mape para atención continua, la revista, el blog o las máquinas expendedoras de EPI, por citar algunas áreas. El servicio que ofrecemos es el de una empresa especialista en asesoramiento desde 1956, y pionera en el campo de la seguridad laboral en España.

-¿Qué aporta una feria como Ferroforma al mundo de la prevención, la seguridad laboral y la higiene industrial? ¿Considera que está bien representada la protección laboral en el certamen?
-En Ferroforma, lo poco que aparece del ámbito de la protección es lo que venden suministros y ferreterías que, en el 95% de los casos, son simples tiendas self-service, donde no existe el asesoramiento en un campo tan crucial y, a menudo, complejo. La protección laboral no está representada por especialistas, o acuden muy pocos.

 

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