cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Descubren una nueva terapia celular para frenar el cáncer

adnCientíficos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto una nueva forma de frenar el cáncer (división celular anárquica). Cada vez que las células se dividen deben duplicar su material genético, el ADN. Pero, con cada división celular, los telómeros se acortan en las células sanas. Unos telómeros excesivamente cortos son tóxicos para la célula, que deja de replicarse y acaba siendo eliminada por los sistemas fisiológicos de limpieza celular.

Este fenómeno –extinción de células defectuosas- no suele ocurrir en el caso de las células malignas o tumorales, que proliferan sin control porque sus telómeros no se acortan (se mantiene activa la enzima telomerasa). Sin embargo, inhibir la producción de telomerasa en las células cancerosas no produce unos resultados óptimos ni a corto plazo.

La estrategia del CNIO ha sido atacar los telómeros por una vía completamente diferente a la de la telomerasa, sino a través de las shelterinas, enzimas que actúan como escudos de los telómeros. Para ello bloquean una de las shelterinas, la TRF1, de forma que se destruye su escudo protector. El cáncer no avanza si sus células mueren. La terapia, experimental, se encuentra en la fase de ensayo clínico.

 

 

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Otras noticias del sector > Descubren una nueva terapia celular para frenar el cáncer
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube