cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Accidentes mortales con robots en plantas de Volkswagen

vw-1043117_640Los robots son de gran utilidad en los procesos productivos. Sin embargo, la interacción humana con grandes robots industriales (brazos robotizados, transpaletas, etc.) suele saldarse con accidentes fatales, que tienen, por lo común, la imprudencia o la mala organización del trabajo, como ingredientes.

Ésta es la casuística de siniestros recientes en sendas plantas de Volkwagen: Baunatal (Alemania) y Landaben (España), con un intervalo de menos de tres meses.

En Alemania, la víctima fue un trabajador de 22 años que formaba parte de un equipo que estaba montando un robot estacionario, “cuando éste le empujó y le aplastó contra una plancha de metal”, según fuentes de la empresa automovilística. El robot no tenía defecto técnico, por lo que cabe atribuir el accidente a un error humano. Volkswagen anunció en octubre que planeaba “reemplazar algunos jubilados con robots, que son mucho más rentables”, una tendencia creciente en la industria del automóvil.

En la planta española se produjo la muerte de un trabajador de subcontrata, búlgaro, de 34 años, que fue atropellado por una carretilla elevadora. La causa no es atribuible a la máquina, sino a “la precarización de las condiciones de trabajo”, denunciaron los sindicatos UGT, CCOO, LAB y ELA.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Otras noticias del sector > Accidentes mortales con robots en plantas de Volkswagen
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube