cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

El futuro del mercado EPI y de la calidad de la prevención dependen del consumidor y de su exigencia

Imanol Madariaga, Consejero Delegado de Mape Seguridad:

La responsabilidad de las empresas del sector de la protección laboral es concienciar y formar al consumidor para que exija calidad. Esta es la condición para prevenir eficazmente la siniestralidad laboral. Además, Imanol Madariaga apunta la necesidad de que las empresas hagan y repitan periódica y contumazmente la evaluación de sus riesgos laborales.

- ¿Es la protección laboral una asignatura pendiente, un problema por resolver en Euskadi? ¿Existe una importante sensibilización social a favor de la protección laboral?
- Sin duda, la protección laboral continúa siendo la materia que se nos resiste. Euskadi se encuentra un poco por delante de la media española en cultura y resultados preventivos. Aún así, hay que admitir que los países punteros europeos nos sacan una ventaja de diez años en prevención de la siniestralidad laboral. La sensibilización y la concienciación, además de ser fundamentales para conseguir conductas seguras, permiten a las firmas del sector introducir nuevas gamas de productos con la última tecnología. Todo ello impulsa la pedagogía de la prevención.

- ¿Cómo es la tasa de siniestralidad laboral de Euskadi respecto de la global del resto de España? ¿Cuáles son las principales causas de dicha siniestralidad y en qué sectores se concentra?
- Tanto el número total de siniestros (incluyendo graves y leves) como el de víctimas mortales se encuentra por debajo de la media estadística española. Hay un origen multi-causal amplio, en el que destacamos la falta (o mala calidad) de la prevención, dependiente en buena medida de los EPI, y la siniestralidad vial en jornada laboral.

En cuanto a sectores, los que más siniestralidad provocan en nuestra comunidad, son la industria y el sector servicios.

- ¿Qué soluciones deben adoptarse para reducir la siniestralidad? ¿Cómo valora el papel de la Inspección de Trabajo?
- La solución pasa por la pedagogía de la prevención para avanzar en cultura preventiva. Ello se consigue con una imprescindible concienciación previa, con la participación del trabajador, la corresponsabilidad... y, a efectos prácticos, algo tan elemental –y aún asignatura pendiente de una legión de empresas- como es la evaluación de riesgos continuada.

La Inspección de Trabajo debe intensificar su trabajo de campo y no aparecer sólo cuando ocurre un accidente. Deberían estar al lado de los empresarios y trabajadores, ejerciendo una labor de supervisión y asesoramiento; controlando y exigiendo para, en última instancia, sancionar los incumplimientos. Lo que no debe anteponerse es la función sancionadora a la pedagógica.

- ¿Cómo cree que es la oferta de EPI existente en el País Vasco? ¿Cuáles son los sectores más receptivos a los productos de protección?
- La oferta de EPI en Euskadi es muy completa. Existen más fabricante y, sobre todo, más especialistas que en ninguna otra comunidad. La receptividad a la protección no depende del sector de actividad, sino de las personas que gestionan las empresas y la consciencia preventiva de las mismas. Si bien es verdad que la acería o la industria pesada se preocupan más (por la seriedad de sus riesgos) que el sector servicios.

- ¿Existe el mismo interés por la protección en toda la Comunidad Autónoma, o conviven diferentes sensibilidades en el territorio?
- Yo no observo diferencias significativas entre las tres provincias de la Comunidad Autónoma.

- ¿Qué evolución prevé para el mercado de la protección laboral en Euskadi? ¿Se está viendo afectado por la crisis económica? ¿De qué manera?
- La crisis ha podido afectar a la progresión que se estaba dando en la introducción de productos más ergonómicos y con mayor tecnología. Esta circunstancia guarda relación sin duda con una dolencia estructural del mercado español de los EPI, como es la compra-venta de EPI sin homologación, y el deterioro del canal de venta debido al intrusismo. Los clientes deben conocer quiénes son proveedores seguros, ya que no todos los productos valen para todo. El futuro del mercado EPI y de la calidad de la prevención dependen del consumidor y de su exigencia. La responsabilidad de las empresas del sector es concienciar y formar al consumidor para que exija calidad.

Especialmente en épocas críticas, como la que atravesamos, pueden obtenerse beneficios importantes comprando a un solo proveedor todo lo relacionado con la protección, tanto de marca como de importación, y sin tener que pedir grandes cantidades.

- Destaque alguna contribución de su empresa a la tecnología de los EPI.
- Hemos conseguido poner al alcance de nuestros clientes, a través de nuestras marcas Bikbo y Qwork, EPI ergonómicos y fabricados con alta tecnología, con un precio muy competitivo.

- ¿Qué rasgo distingue a su empresa en el campo del servicio y la comercialización de EPI?
- Ofrecemos una experiencia de calidad a través del servicio, desde la visita continua de los técnicos comerciales hasta el “call center” de Mape para atención continua, la revista, el blog o las máquinas expendedoras de EPI, por citar algunas áreas. El servicio que ofrecemos es el de una empresa especialista en asesoramiento desde 1956, y pionera en el campo de la seguridad laboral en España.

- ¿Qué aporta una feria como Ferroforma al mundo de la prevención, la seguridad laboral y la higiene industrial? ¿Considera que está bien representada la protección laboral en el certamen?
- En Ferroforma, lo poco que aparece del ámbito de la protección es lo que venden suministros y ferreterías que, en el 95% de los casos, son simples tiendas self-service, donde no existe el asesoramiento en un campo tan crucial y, a menudo, complejo. La protección laboral no está representada por especialistas, o acuden muy pocos

La Inspección de Trabajo debe estar al lado de los empresarios y trabajadores ejerciendo una labor de supervisión, y no debe anteponer la función sancionadora a la pedagógica

Zapato y bota Qwork, máxima sintonía con el mercado

El zapato y la bota Qwork se han desarrollado para satisfacer las exigencias del consumidor en lo tocante a estética, confort y precio. Así, aportan un diseño actual que prima tanto el aspecto estético, en consonancia con las tendencias de la moda, como la ergonomía; sin olvidar el precio competitivo.

El calzado Qwork se distingue por su calidad al incorporar componentes como el forro de tela antiestática; sistema de absorción de energía cinética en el talón; suela de PU bi-densidad, de inyección directa, antideslizante y resistente al contacto con grasas, hidrocarburos y ácidos; puntera de composite (200 J); y plantilla anti-perforación de material textil, que le confiere flexibilidad y confort al caminar.

Qwork ofrece productos de gama alta (rubricada por la “Q” de su nombre). Dicha marca se han concebido como una alternativa a los productos masivos e indiferenciados de importación que existen en el mercado, y que son más propios de bazares y distribuciones generalistas. Qwork es el resultado de un proyecto estratégico para “ofrecer un producto diseñado y desarrollado según las necesidades y tendencias que se observan en el mercado y vienen definidas por las prestaciones que demandan las empresas”, argumentan los responsables de Mape.

Con experiencia en el sector desde 1956, Mape Seguridad está en posesión de la Certificación de Calidad ISO 9001, que avala tanto la actividad de distribución como la de asesoramiento.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Ferias, seminarios, formación > El futuro del mercado EPI y de la calidad de la prevención dependen del consumidor y de su exigencia
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube