cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

‘Whatsappitis’, trastorno de conducta emergente

movil“Whatsappitis” es la etiqueta en boga para definir una patología física emergente provocada por el uso excesivo de las nuevas tecnologías, especialmente el intercambio de mensajería por la popular aplicación Whatsapp.

El término lo emplea la Dra. Inés Fernández-Guerrero en la revista “The Lancet” para explicar algunas de las consecuencia del abuso de Whatsapp y que se manifiestan en forma de tenosinovitis, inflamación del tendón y de la membrana sinovial que lo recubre. Anteriormente, habían proliferado expresiones como ‘Blackberry-Thumb’ (pulgar de Blackberry), que engloban los trastornos musculo-esqueléticos (TME) que provoca el uso compulsivo de móviles, smartphones y tabletas.

Así, la whatsappitis conlleva patologías en dedos, muñecas y cuello porque, aunque el dolor inicial es en la raíz del dedo pulgar, puede extenderse a otras regiones, provocando sobrecargas en otras estructuras musculo-esqueléticas, y hacerse crónicas en forma de tendinitis. La prevención pasa por no escribir siempre con los mismos dedos para evitar su sobrecarga por movimiento repetitivo, escribir con lápiz para dispositivos táctiles y cambiar frecuentemente las posturas corporales (especialmente del cuello y la columna), además de moderar el uso de dispositivos TIC.

 

 

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > ‘Whatsappitis’, trastorno de conducta emergente
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube