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Síndrome de la vida ocupada: algunas claves de gestión

Olvidos, dificultad de concentración, pérdida de cosas, lagunas de memoria… Es el síndrome de la vida ocupada, según la terminología que empleó un grupo de investigadores de Glasgow (Reino Unido) para sintetizar el ‘cuadro’ de personas pasadas de estrés y sobrecargadas de información. La disyuntiva está entre los psicofármacos o cambiar de estilo de vida. Para los que opten por lo segundo, ofrecemos algunos consejos útiles para combatir este mal de masas.
Lo fundamental es poner coto al caos mental crónico con reorganización, sin pretender abarcarlo todo, eligiendo prioridades y tirando mucho lastre. El ‘ocupado’ debe reservarse espacios de ‘nada’, lo que se conocía clásicamente como el ‘dolce fare niente’ (dulce holgazaneo), puesto que no somos máquinas y necesitamos pausas de relajación. Otras pautas para combatir el agobio de la super-ocupación son la alimentación cuidada (rica en frutas/verduras), descansar procurando dormir no menos de siete horas, establecer un fin de jornada improrrogable (¡fuera móviles!), hacer ejercicio físico regular, no aislarse ni arrinconar la vida sexual.
sindrome_vidaOlvidos, dificultad de concentración, pérdida de cosas, lagunas de memoria… Es el síndrome de la vida ocupada, según la terminología que empleó un grupo de investigadores de Glasgow (Reino Unido) para sintetizar el ‘cuadro’ de personas pasadas de estrés y sobrecargadas de información. La disyuntiva está entre los psicofármacos o cambiar de estilo de vida. Para los que opten por lo segundo, ofrecemos algunos consejos útiles para combatir este mal de masas.
Lo fundamental es poner coto al caos mental crónico con reorganización, sin pretender abarcarlo todo, eligiendo prioridades y tirando mucho lastre. El ‘ocupado’ debe reservarse espacios de ‘nada’, lo que se conocía clásicamente como el ‘dolce fare niente’ (dulce holgazaneo), puesto que no somos máquinas y necesitamos pausas de relajación. Otras pautas para combatir el agobio de la super-ocupación son la alimentación cuidada (rica en frutas/verduras), descansar procurando dormir no menos de siete horas, establecer un fin de jornada improrrogable (¡fuera móviles!), hacer ejercicio físico regular, no aislarse ni arrinconar la vida sexual.
 

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