cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Saber ‘lidiar’ con quienes nos hostilizan en el trabajo

images2En el entorno laboral abundan las envidias y muchos conflictos de intereses. Quienes hostilizan a los mejores están bajo el síndrome de Procusto. La ‘supervivencia’ pasa por conocer el modus operandi del personaje. La mitología presenta a Procusto como el dueño de una posada donde prodigaba sus favores a los huéspedes. Pero cuando éstos dormían, Procusto se ensañaba y los mutilaba. En la empresa, el síndrome de Procusto se materializa en la fobia a la diversidad a la convivencia y la aceptación de la diferencia.

Explica David Gómez, coach y miembro de la junta directiva de ASESCO (Asociación Española de Coaching), que “la obsesión del moderno Procusto es hundir a todo aquél que es mejor que él. Con una baja autoestima, Procusto pretende que todo se ajuste a su concepción singular, manifestando incapacidad por reconocer como valiosas las aportaciones que no son suyas y no respetan sus propios cánones. A la defensiva, trata de controlarlo todo e intenta acaparar más tareas de las que puede desempeñar sólo para que no puedan hacerlas otros”.

Sobrevivir a un comportamiento procustoniano no es complicado si se trata de acciones espontáneas de la batalla diaria. Sin embargo, hay que andarse con pies de plomo cuando es el jefe el que padece este síndrome. Los expertos creen que “sobrevivir a un profesional ‘Procusto’ es más fácil que a una cultura ‘Procusta’. Al individuo podemos ayudarle a cambiar y mejorar y, si no funciona, desvincularle de la organización”. La pauta será vivir una cultura empresarial diversa y colaborativa, pero, si el líder no colabora, la solución es cambiar de empresa.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > Saber ‘lidiar’ con quienes nos hostilizan en el trabajo
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube