cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Qué es y cómo actuar ante el acoso laboral

ACOSO

No siempre se denuncian las situaciones de acoso laboral (moobing). Pero tampoco todas las situaciones tensas en el puesto de trabajo son constitutivas de acoso. Por este motivo son frecuentes los Seminarios que abordan la cuestión de qué es y cómo se debe actuar ante una situación de acoso laboral, auténtico accidente laboral psicosocial.

 

Sigue una guía básica para entender el fenómeno:

Muchas empresas muestran dejación en la prevención de los riesgos psicosociales, que pueden desencadenar actos violentos, y por ello tienden a ahogarlos, pervirtiendo el conflicto y dejando que la situación inicial degenere en muchas ocasiones hacia acoso moral del personal.  En este sentido, Marie France Hirigoyen, psicoterapeuta especializada en terapia del acoso, afirma que el acoso moral, como tipo de violencia dentro de las organizaciones empresariales es “un fenómeno inhumano que aparece sin piedad.

El acoso y la violencia no es posible a menos que el contexto lo permita”. El acoso laboral es toda conducta que suponga agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio (ciber-acoso incluido), y que tenga como resultado el menoscabo, maltrato o humillación del afectado, o bien un perjuicio de su situación laboral o carrera profesional.

Actualmente, gracias a un mayor respeto de los derechos humanos y a la influencia de patronales y sindicatos, se considera inaceptable cualquier forma de violencia laboral por mínima que sea. No obstante, millones de personas de todo el mundo son víctimas de acoso u otras formas de violencia laboral.

Las actuaciones contra el acoso son multidisciplinares, conviniendo el asesoramiento especializado, acopio de pruebas que documenten la agresión y su denuncia ante órganos competentes como la Inspección de Trabajo.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > Qué es y cómo actuar ante el acoso laboral
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube