cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Nuevas tendencias europeas para facilitar la conciliación laboral y familiar

child_girlJunto al teletrabajo y otras fórmulas, en Europa se extienden diversas tendencias como ‘Job Sharing’ y Reducción de Jornada.

-Job Sharing (compartir trabajo). Se comparten cargo y funciones en horarios diferentes. Lambdatres, especialistas en diseño integral de oficinas, ejemplifica el caso de Marta y Jesús, directivos de una empresa bancaria. Marta trabaja de lunes a miércoles, y Jesús de miércoles a viernes.

El día de coincidencia en la empresa (miércoles) lo aprovechan para hacer un balance y la puesta en común de los asuntos compartidos. En la práctica, los trabajadores ven recortado su salario, contrapartida que aceptan por disponer de más tiempo para ellos mismos o su familia, lo que aumenta su calidad de vida.

-Reducción de jornada. Se trabajan menos horas, aunque el salario se mantiene sin reducción. Ello es posible porque las empresas valoran (y, por tanto, retribuyen) a sus empleados por los objetivos logrados, no por el cumplimiento de una jornada laboral. Este sistema prima la productividad en contra de la coartada que supone el mero presentismo.

La mayoría de empresas de nuestro país no confían en las fórmulas citadas. Aunque tenemos ejemplos pioneros de empresas con flexibilidad horaria (por ejemplo, entrada entre las 8 y las 10 de la mañana). En Europa se extiende la costumbre de llevarse el perro (mascota) al trabajo (mejora el clima laboral).

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Consejos y guías prácticas > Nuevas tendencias europeas para facilitar la conciliación laboral y familiar
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube