cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

La línea de vida, elemento fundamental para la seguridad en altura

trabajos_en_alturaCualquier trabajo que se efectúe a más de dos metros de altura requiere un plan de seguridad. La línea de vida es imprescindible en estos casos. El plan también debe contemplar: cuerdas, dispositivos de frenada, eslinga y retráctil; dispositivo absorbedor de energía; conector o gancho que sujete al trabajador mediante el arnés de seguridad anticaídas.

Las líneas de vida son puntos de anclaje que se utilizan como apoyo o freno en caso de caída, realizando dos funciones primordiales:

 

  • Restricción de movimiento ante una caída. Estos sistemas están diseñados para evitar que un trabajador llegue a una zona peligrosa o se acerque al vacío con riesgo de caída.
  • Sistema anticaídas. Como parte integrante de dicho sistema, la línea de vida puede detener de forma segura a uno o varios trabajadores, que están anclados a la misma, en caso de producirse una caída al vacío.

Las caídas de altura han llegado a representar incluso una tercera parte de los accidentes laborales con resultado de muerte en nuestro país. El ejemplo más claro de mala praxis en construcción e industria es la falta de utilización de estos sistemas de protección para trabajos en altura. Otro requisito importante es contar con un instalador o equipo de trabajo con amplia experiencia en la instalación de dispositivos de seguridad anticaídas. Asimismo, será preceptivo cumplir la normativa específica, tener en cuenta el lugar de instalación de la línea de vida, así como el cuidado, mantenimiento y empleo correcto por parte de los usuarios

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > La línea de vida, elemento fundamental para la seguridad en altura
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube