Hábitos precursores de la motivación
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Hábitos precursores de la motivación

mape_motivacionLa motivación requiere de una actitud pro-activa, porque la pereza –o la demora en la acción- conducen casi invariablemente a la tristeza/desmotivación. Corren por internet listas de hábitos (12, hasta 19) que adornarían a las personas motivadas.

Entre los precursores de la motivación, citaremos:

  • Convicción. Para hacer algo, primero hemos de creérnoslo y desearlo nosotros mismos.
  • No juzgar. Se aprende de los aciertos/errores ajenos, pero no se someten a escrutinio.
  • Humildad. Reconocer los errores (Errare humanum est) y rectificar es de sabios (Sapientes est mutare consilium).
  • Perspectiva. Tomar distancia con el trabajo para valorar con mayor objetividad los errores y los aciertos.
  • Autenticidad. Valorar las opiniones ajenas sin dejar de ser fiel a uno mismo y a los principios propios.
  • Confianza en las propias fuerzas. Hay que salir de la zona de confort para perseguir la meta anhelada; sólo arriesgando podemos ganar.
  • Aprendizaje permanente. Cada día podemos enriquecer el conocimiento y ser más eficaces a posteriori gracias al bagaje de experiencias.
  • Metas claras. Conviene tener muy definidos los objetivos a medio-largo plazo.
  • Sin desaliento. Los tropezones del camino son una gran escuela de mejora, no un motivo para abandonar.
  • Auto-crítica. Saber reconocer los errores propios y no culpabilizar a otros ni buscar chivos expiatorios.
  • Tiempo de calidad. Conciliar tiempo de trabajo y tiempo de ocio para mejorar la atención personal y las relaciones sociales/familiares.
  • Relaciones selectas. La motivación se aprende / imita / ‘contagia’ por el contacto con otros motivados, que actuarán como motivadores.

La lista de hábitos de las personas extraordinariamente motivadas  se completa con: reflexión sobre los verdaderos anhelos y aspiraciones, utilización de la fisiología de manera poderosa, empleo de un lenguaje positivo e inspirador, creación de visualizaciones atractivas de los sueños, voluntad de crear impacto positivo, utilización de la gratificación retardada como estímulo, mantenimiento diario de las rutinas de éxito…

 

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