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El insomnio crónico afecta a más de 4 millones de españoles

La reciente celebración del Día Mundial del Sueño (13 de marzo) sirvió para conocer los trastornos del sueño que afectan a la población, y entre los que es mayoritario el insomnio. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), un 25-35% de la población adulta padece insomnio transitorio, y entre un 10-15% (más de 4 millones de adultos españoles) sufre insomnio crónico.
Los motivos de consulta por trastornos del sueño están relacionados con aspectos diversos como su conciliación, fragmentación o mantenimiento, despertar precoz, sensación de sueño no reparador y paradójico. El repertorio de causas es muy variado, por lo que los especialistas recomiendan la consulta médica, y no el uso de medicamentos, pues es necesario actuar sobre las causas del problema y no sobre sus síntomas.
La higiene del sueño tiene unas pautas necesarias, como:
-Ritmo de vida regular, con horarios estables.
-Evitar factores distorsionadores como ruido, estímulos externos, comidas copiosas.
-Practicar deporte en un contexto de vida activa y saludable.
-No consumir benzodiacepinas para el tratamiento del insomnio crónico más de 12 semanas.

mape_insomnioLa reciente celebración del Día Mundial del Sueño (13 de marzo) sirvió para conocer los trastornos del sueño que afectan a la población, y entre los que es mayoritario el insomnio. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), un 25-35% de la población adulta padece insomnio transitorio, y entre un 10-15% (más de 4 millones de adultos españoles) sufre insomnio crónico.

Los motivos de consulta por trastornos del sueño están relacionados con aspectos diversos como su conciliación, fragmentación o mantenimiento, despertar precoz, sensación de sueño no reparador y paradójico. El repertorio de causas es muy variado, por lo que los especialistas recomiendan la consulta médica, y no el uso de medicamentos, pues es necesario actuar sobre las causas del problema y no sobre sus síntomas.

La higiene del sueño tiene unas pautas necesarias, como:

-Ritmo de vida regular, con horarios estables.

-Evitar factores distorsionadores como ruido, estímulos externos, comidas copiosas.

-Practicar deporte en un contexto de vida activa y saludable.

-No consumir benzodiacepinas para el tratamiento del insomnio crónico más de 12 semanas.

 

 

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