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El acoso laboral o ‘mobbing’ y cómo afrontarlo

El acoso laboral o ‘mobbing’ y cómo afrontarlo
‘Mobbing’ es el hostigamiento de un trabajador con violencia psicológica (o incluso física) para causarle malestar, creándole un clima laboral insoportable que le lleve a solicitar la baja voluntaria. El término lo acuñó el sueco Heinz Leymann (década de los 80), que elaboró una especie de ‘check-list’ (“Las 45 preguntas de Leymann”), una útil herramienta para detectar situaciones de acoso (ver lista completa).
Hay unas señales inequívocas que deben despertar la alerta, como:
-Cambios en las relaciones interpersonales. Las situaciones son variopintas: los compañeros impiden expresarse al acosado. Le gritan, chillan o injurian en voz alta. Tanto compañeros como responsables directos ignoran a su víctima dirigiéndose exclusivamente a terceros (como si el acosado no existiera). Se hace burla o ridiculiza a la víctima delante de otras personas, llegando incluso a hacer correr rumores. Se atribuye a la víctima una enfermedad mental. Se atacan sus creencias políticas o religiosas.
-Cambios de responsabilidades en el trabajo. Se asignan a la víctima tareas totalmente inútiles o absurdas, muy inferiores a su capacidad o competencias profesionales o, por el contrario, tareas que exigen una experiencia superior.
La principal estrategia defensiva pasa por registrar sistemáticamente las agresiones (e-mails, llamadas, conversaciones grabadas…), que se propondrán como pruebas a la hora de interponer una denuncia.

mob-psicologia-mobbing-767x433‘Mobbing’ es el hostigamiento de un trabajador con violencia psicológica (o incluso física) para causarle malestar, creándole un clima laboral insoportable que le lleve a solicitar la baja voluntaria.

 

El término lo acuñó el sueco Heinz Leymann (década de los 80), que elaboró una especie de ‘check-list’ (“Las 45 preguntas de Leymann”), una útil herramienta para detectar situaciones de acoso (ver lista completa).

Hay unas señales inequívocas que deben despertar la alerta, como:

-Cambios en las relaciones interpersonales. Las situaciones son variopintas: los compañeros impiden expresarse al acosado. Le gritan, chillan o injurian en voz alta. Tanto compañeros como responsables directos ignoran a su víctima dirigiéndose exclusivamente a terceros (como si el acosado no existiera). Se hace burla o ridiculiza a la víctima delante de otras personas, llegando incluso a hacer correr rumores. Se atribuye a la víctima una enfermedad mental. Se atacan sus creencias políticas o religiosas.

-Cambios de responsabilidades en el trabajo. Se asignan a la víctima tareas totalmente inútiles o absurdas, muy inferiores a su capacidad o competencias profesionales o, por el contrario, tareas que exigen una experiencia superior.

La principal estrategia defensiva pasa por registrar sistemáticamente las agresiones (e-mails, llamadas, conversaciones grabadas…), que se propondrán como pruebas a la hora de interponer una denuncia.

 

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