cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Efecto Pigmalión, el potencial del líder influyente

corazon-de-lider-camiseta-premium-adolescenteLa mejor estrategia para el éxito es hacer oídos sordos a la influencia negativa. Si vivimos en un ambiente de crítica negativa, donde cunde el desaliento y la poca fe en las capacidades de los otros nos encontraremos en un ambiente viciado y derrotista.

En el contexto laboral, el líder puede influir con sus expectativas en el rendimiento de los empleados. Anticipar un hecho en un contexto donde se da una relación de dependencia entre las personas, aumenta las posibilidades de que el hecho se cumpla. Es lo que se conoce en Psicología Social como “Efecto Pigmalión” o “Profecía Auto-cumplida”. En 1969, Julius Sterling Livingston, fundador de una consultoría especializada en Formación y Desarrollo Ejecutivo, publicó el artículo “Pygmalion in Management”.

 

Las bajas o altas expectativas que un líder tiene del subordinado, con independencia de su fundamento, influyen de forma determinante en el desempeño del trabajador. La concepción que un líder tiene de sus colaboradores se transmite mediante su forma de interaccionar y comunicarse con ellos. Cuando un líder da por hecho, por ejemplo, que los colaboradores son inexpertos o poco comprometidos, es probable que los trate como tales, y vea cumplida su ‘profecía’ cuando ellos respondan a la actitud del jefe comportándose con desmotivación. Por el contrario, si un líder cree en las posibilidades de las personas con las que trabaja y en su potencial, y las trata como expertas y maduras, efectivas y motivadas, genera más motivación, seguridad y compromiso.

En el ámbito laboral, el liderazgo en las organizaciones puede explotar estos aspectos psicológicos, para ello basta con creer  firmemente en un hecho, tener la expectativa de que se va a cumplir, y acompañarla con la difusión de mensajes que animen a su consecución.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > Efecto Pigmalión, el potencial del líder influyente
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube