cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Conocimientos básicos sobre protección contra caídas

the-pink-panter-1996281_640Las caídas de altura están entre los riesgos mortales. La única diferencia entre la vida y la muerte está en el uso correcto de los sistemas de protección anticaídas.

Aportamos siete conceptos básicos:

  • Qué se entiende por equipo contra caídas de altura. Cada uno de los componentes de un sistema de protección individual.
  • Necesidad del marcado CE. Los equipos deben satisfacer los requisitos esenciales de salud y seguridad definidos en la Directiva 89/686/ CEE, por tanto deberán incorporar el preceptivo marcado CE
  • ¿Cuándo se usan los equipos anticaídas? Cuando la correspondiente evaluación de riesgos determine que existe riesgo de que los usuarios sufran una caída desde distinto nivel. Dos metros constituyen el límite en el que se considera necesaria la protección
  • Tipos de sistemas de protección individual anticaídas. Son los de retención, sujeción, acceso mediante cuerda y salvamento.
  • Elementos del sistema de protección individual. Hay tres elementos fundamentales: un punto de anclaje seguro (EN 795:2012), un sistema de conexión, y los conectores (EN 362:2004), generalmente conocidos como “mosquetones”. Puede haber otros dispositivos como los ‘absorbedores’ de energía (disipan la energía cinética de la caída).
  • Consideraciones para instalar un sistema anticaídas. Realizar un estudio técnico y cálculos de ingeniería para determinar el modo de fijación de los componentes a la estructura de acogida, asegurando que ésta soportará las cargas.
  • El obligatorio mantenimiento. La EN 365:2004 establece revisiones al menos cada 12 meses por personal competente, bajo las instrucciones y procedimientos especificados por el fabricante.
 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > Conocimientos básicos sobre protección contra caídas
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube