cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Cómo prevenir el acoso laboral en la empresa

acosoEl acoso laboral debe ser entendido y denunciado como un riesgo psicosocial, una realidad que va en contra del esfuerzo que se está realizando por incorporar el valor de la igualdad en la estrategia empresarial. La primera estrategia preventiva pasa por conocer el problema, sus formas y consecuencias (físicas, psíquicas y sociales).

En lo psíquico, la enfermedad principal es la ansiedad del acosado, que se manifiesta en miedos intensos y persistentes junto al sentimiento de amenaza, que provoca angustia y grave malestar. El estado emocional de la víctima también puede pasar por “sentimientos de fracaso, impotencia y frustración, baja autoestima o apatía”, afirma el estudio Unipsico (Universidad de Valencia), que también apunta que las víctimas de acoso o ‘mobbing’ “pueden sufrir afectación cognitiva con problemas para concentrarse y dirigir la atención (síndrome de ansiedad generalizada)”.

También son frecuentes las manifestaciones de patología psicosomática de amplio espectro, desde dolores y trastornos funcionales hasta trastornos orgánicos de diversa índole. Los acosados pueden adoptar actitudes de desconfianza y conductas de aislamiento, evitación, retraimiento o, por otra parte, de agresividad y otras manifestaciones de inadaptación social. El primer paso hacia la solución es reconocer el problema: que el acosado tome conciencia del daño que se le está infligiendo. La prevención activa incluye desde los cambios organizativos a las medidas sancionadoras contra los acosadores

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > Cómo prevenir el acoso laboral en la empresa
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube