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EPI´S HOY
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Cómo mejorar la calidad del sueño

descansar-dormirLa higiene del sueño, clave para la calidad de vida, resuelve hasta el 75% de las patologías asociadas al descanso. Son necesarios los buenos hábitos y la paciencia.

Rosa Servián (Ibermutuamur) indica en el artículo “El sueño: factor clave para fomentar la salud laboral” hasta 22 medidas para favorecer el sueño. Entre éstas:

- Mantener rutinas para acostarse y levantarse que facilitan conciliar el sueño.

- Perder peso, sobre todo en caso de personas obesas y roncadoras habituales.

- Realizar actividad física moderada, preferentemente por la mañana, o al menos 2-3 horas antes de acostarse.

- Cuando no se puede dormir, hay que mantener la calma sin pensar en la hora o mirar el reloj. Es preferible levantarse, efectuar alguna actividad relajante o monótona que pueda inducir el sueño. También pueden realizarse actividades de relajación en la cama (meditación, que no consiste en pensar, sino en ralentizar la actividad mental o bloquearla).

- Evitar entrar en un bucle de repaso de problemas que no pueden resolverse en ese momento.

- Levantarse a la hora pre-fijada (aunque no se haya dormido).

- Evitar la automedicación (el insomnio suele ser el síntoma, nunca la causa).

 

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