cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Reducen la indemnización de un trabajador muerto por amianto por ser fumador

tabaquismoAlegando el tabaquismo como causa, un juzgado de lo Social de Vitoria ha reducido un 50% la indemnización que solicitaba la familia de un trabajador fallecido de un cáncer pulmonar causado por una elevada exposición al amianto. Esta minoración de la indemnización se debió a la concurrencia de culpa entre la empresa “infractora” y el trabajador fumador, produciéndose un efecto sinérgico de ambos elementos que causaron el adenocarcinoma pulmonar que sufrió la víctima.

La Asociación Vasca de Víctimas del Amianto (Asviamie), que reconoce el efecto sinérgico del tabaco con el amianto y otros cancerígenos laborales en los cánceres de pulmón, calificó de “inadmisible burla” a las víctimas hablar de “concurrencia” de culpas entre la empresa y el trabajador para eximir la responsabilidad empresarial por las infracciones preventivas.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció el origen profesional de la enfermedad del trabajador y la pensión de viudedad correspondiente. La resolución fue recurrida por la empresa sucesivamente ante diversos juzgados, incluido el Tribunal Supremo, y todos ellos ratificaron la resolución del INSS y que la empresa “incumplió sus obligaciones para proteger la salud e higiene laboral”.

La sentencia judicial finalmente condenó a la empresa al pago solidario de 65.017 euros más intereses a los familiares del obrero, que falleció con 58 años, en 2012, habiendo trabajado como colador en una fundición desde 1976.

La Asociación Asviamie consideró “escandaloso” que los médicos de empresa “ignorasen durante décadas” el ambiente pulverulento en la fundición, conocido como “tinta de chipirón”, y que fijasen su atención en el hecho de que el fallecido era fumador.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Actualidad normativa y legislación > Reducen la indemnización de un trabajador muerto por amianto por ser fumador
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube