cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Piden que la ansiedad se incluya en la lista de enfermedades profesionales

1476092790_el-estres-y-la-ansiedad-ante-las-pruebas-medicas-jpgSe ha presentado en España la primera demanda que solicita el reconocimiento de Enfermedad Profesional (EP) para la ansiedad y depresión. La iniciativa ha partido de cinco trabajadores de una empresa ubicada en la Zona Franca de Barcelona, quienes solicitan que se les reconozcan “los episodios de ansiedad y depresión provocados por la perspectiva de pasar el resto de sus vidas sometidos a revisiones médicas para detectar patologías fruto de la exposición al amianto”.

 

Adicionalmente, los demandantes piden daños y perjuicios por la ansiedad derivada de la exposición al citado mineral, que no se hubiera producido si –como argumentan- “la empresa demandada hubiera cumplido sus obligaciones en relación con la prevención de riesgos laborales”. Asimismo, alegan que han podido comprobar fehacientemente cómo otros trabajadores sufrieron secuelas

físicas por su contacto con el amianto, un producto que la empresa utilizó para la fabricación de pastillas de freno de automóviles hasta 2002, cuando se prohíbe usar y comercializar el amianto.

El colectivo de abogados que impulsa la demanda ha indicado que la empresa demandada acumula 17 sentencias, incluyendo resoluciones del Tribunal Supremo (TS), que la responsabilizan de defunciones y enfermedades de extra-bajadores por la exposición al amianto sin medidas de seguridad.

La demanda cuenta con el precedente de un fallo del Tribunal Superior de Justicia de París que, en junio de 2016, solicitaba indemnizar a 80 empleados por lesiones de ansiedad debidas a la exposición al amianto.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Actualidad normativa y legislación > Piden que la ansiedad se incluya en la lista de enfermedades profesionales
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube