cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Nueva categorización de los equipos de protección auditiva

area-ruidosaLa Directiva 89/686/CEE, con más de 20 años de antigüedad, queda sustituida por el nuevo Reglamento Europeo sobre EPI.

Entre los cambios del nuevo reglamento cabe citar:

 

  • El ruido nocivo pasa de la  Categoría II a la Categoría III, quedando así reconocida la importancia de la pérdida de audición inducida por el ruido como un daño grave e irreversible para la salud.
  • Los EPI siguen clasificándose en tres categorías de riesgo (Anexo I) pero con alguna diferencia: Categoría I. Riesgos mínimos (lista exclusiva de riesgos). Categoría II. Riesgos diferentes a los establecidos en las categorías I y III. Categoría III. Riesgos graves que pueden causar consecuencias serias como muerte o daño irreversible para la salud (lista exclusiva de riesgos).
  • Los Certificados CE tendrán a partir del nuevo Reglamento un periodo de validez de 5 años desde la fecha de expedición, y tendrán que ser renovados periódicamente.
  • El nuevo marco legislativo, a diferencia de la Directiva, es vinculante y no necesita transposición a la legislación de los Estados miembros. El contenido del Reglamento promueve la igualdad de condiciones.

 

Otros cambios afectan a los procedimientos de evaluación de la conformidad de los EPI y su marcado CE, que se regirán por la Decisión 768/2008. El reglamento entró en vigor el 21 de abril de 2016, pero que no será completamente aplicable hasta el 21 de abril de 2018 cuando la directiva quedará derogada.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Actualidad normativa y legislación > Nueva categorización de los equipos de protección auditiva
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube