cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Empresas suecas imponen a sus trabajadores el deporte por contrato

deporteAlgunas importantes empresas suecas empiezan a incluir en sus contratos laborales una cláusula que obliga a los trabajadores a hacer ejercicio físico regularmente. No es nuevo que muchas empresas subvencionen la actividad física de sus empleados, siendo Suecia los primeros en cuanto a práctica deportiva. El país nórdico aumenta ahora sus exigencias con la imposición del deporte por contrato, situación que puede alimentar el debate en el viejo continente.

La pregunta obligada es: ¿puede imponerse la actividad física por contrato en todo tipo de empleos? Y si fuese así, ¿se podría ampliar el catálogo de actividades obligadas por la empresa (por ejemplo, comida, lectura o música)?

Son decisiones que están al límite entre la potestad organizativa de la empresa y el respeto a la autonomía y la libertad persona.

Según un estudio de la Universidad de Granada, tales iniciativas, “generan ciudadanos con mayor facilidad para tomar decisiones y resolver problemas”. Lo que nunca estará claro es hasta dónde puede inmiscuirse la política de empresa en la vida privada de sus trabajadores

Trasladando el asunto a España, no se pueden cuestionar las políticas de fomento del deporte, máxime cuando se trata de un aspecto importante en el que nos encontramos a la cola, y el máximo acercamiento a deporte se da viendo la televisión. Hay que aplaudir las iniciativas de empresas punteras que ofrecen a sus empleados la oportunidad de hacer salud mientras trabajan (mediante gimnasios y ‘escuelas de felicidad’). Sin embargo, del fomento de la vida saludable a la imposición por contrato del deporte de empresa hay un largo salto de longitud que suscita alguna duda razonable.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Actualidad normativa y legislación > Empresas suecas imponen a sus trabajadores el deporte por contrato
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube