cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Ébola: imprescindible el vestuario de protección biológica

ebola-vestuario-de-proteccion-biologica

Algunos riesgos biológicos –entre ellos, el ébola- pueden ocasionar la muerte. La protección integral del trabajador requiere el uso de vestuario NBQ (nuclear, biológico y químico).

 

El ébola es una enfermedad infecciosa provocada por un virus y cuyo síntoma principal es la fiebre hemorrágica. La infección, con una tasa de mortalidad que oscila entre el 50-95%, tiene incluso la consideración de ‘arma biológica’ por su letalidad.

La enfermedad se presenta en forma de brotes o epidemias. Es transmitida por los humanos y también por los primates, sin ser exclusiva de países con deficiencias sanitarias. En el primer mundo la infección no es endémica; es decir, afecta a muy pocas personas, especialmente aquéllas que están en contacto directo con primates, trabajadores de laboratorios que interactúan con animales infectados, o con cultivos del virus en tejidos. También puede desarrollar la enfermedad el personal que haya viajado al África subsahariana y, por supuesto, el personal sanitario que cuida a los pacientes infectados. La denominación de Ébola procede del río del mismo nombre, en Zaire, donde se detectó por primera vez la enfermedad a principios de la década de los 70.

A diferencia de otras enfermedades infecciosas, el ébola no se transmite por el aire, sino que es necesario un contacto directo con fluidos corporales (sangre, secreciones, órganos internos) de personas o animales infectados, vivos o muertos. También es fuente de contagio el contacto con equipo médico contaminado, como agujas y otro instrumental. Incluso, el protocolo establece que a los muertos por ébola no se les puede hacer la autopsia debido al altísimo riesgo de contagio, debiendo ser incinerados.

Pese a que los datos oficiales (OMS) sólo tienen registradas entre 2.000-3.000 muertes por ébola, algunas fuentes indican que la batalla contra la infección en Sierra Leona y Liberia se habría perdido, por lo que el virus podría llegar a matar a 5 millones de personas. Otras fuentes especulan incluso con la posibilidad de mutación del virus y que éste pudiera propagarse también por el medio aéreo, incrementando, lógicamente, las posibilidades de contagio.

El virus del ébola, que ya ha infectado a varios centenares de sanitarios (colectivo que representa el 8% de las víctimas mortales), sólo se previene evitando el contacto directo con el uso de medios de protección, básicamente trajes estancos al riesgo biológico, gafas y mascarillas buco-nasales.

Protección contra riesgos biológicos

La norma de referencia para el vestuario de protección biológica es la EN 14126:2003, que establece que las prendas de protección deberían estar certificadas como vestuario de protección química de categoría III (riesgos irreversibles y mortales).

DuPont, proveedor mundial de vestuario de protección, recomienda “la utilización de trajes con costuras protegidas, puesto que los virus, las bacterias y las esporas son lo suficientemente pequeños como para penetrar por los orificios de las costuras cosidas”. El fabricante dispone de diversas soluciones de protección frente al virus del ébola:

- Traje fabricado con Tychem® C. De color amarillo, desechable (un solo uso), ofrece gran resistencia mecánica a la abrasión y el desgarro. Disponible con calcetines integrados. Apto cuando no existe riesgo de permeación con fluidos corporales como la sangre.

mape-tychemc

Traje fabricado con Tychem® F. Ideal para situaciones de elevado riesgo biológico, que no cubre la versión anterior. Refuerza su eficacia gracias a una capa adicional y a su atmósfera interior de presión positiva. Disponible también con calcetines integrados.

mape-tychemf

Los modelos Tychem C y Tychem F estándar, que ofrecen ajuste preciso y confort de movimientos, están disponibles en versiones reforzadas (Tychem C2 y F2). Se caracterizan por su alta estanqueidad y la doble cremallera, que garantiza la impermeabilidad y una mayor facilidad para vestirse y desvestirse (reduce el riesgo de contaminación cruzada). Ideales contra el riesgo biológico, los buzos Tychem F2 ofrecen protección de Tipo 3 (frente a agentes químicos presurizados), Tipo 3B (agentes infecciosos), Tipo 4 (aerosoles líquidos), Tipo 5 (partículas químicas sólidas suspendidas en el aire) y Tipo 6 (protección limitada frente a salpicaduras líquidas).

- Tyvek 800J. Nueva solución de protección transpirable para prendas Tipo 3 (Categoría III), de uso limitado, fuerte y resistente. Tyvek 800J, que se presentó a mediados de 2014, es permeable al aire y al vapor de agua para mayor comodidad de uso. Cumple, entre otras, con las exigencias de protección contra riesgos biológicos (EN 14126).

mape-tyvek-800j

El diseño de la prenda incluye una solapa en la barbilla para incrementar la protección a los líquidos y un mayor ajuste cuando se llevan máscaras, presilla en el pulgar para prevenir que se suban las mangas, aperturas elásticas y una cinta naranja en las costuras de la prenda para la visibilidad y protección del trabajador.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Actualidad normativa y legislación > Ébola: imprescindible el vestuario de protección biológica
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube