cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Dos recientes sentencias del TSJ de Andalucía declaran como accidente laboral un síndrome de “burn out”

Las dos sentencias, que datan de junio de 2017, y fueron emitidas por diferentes ponentes, coinciden en declarar como accidente laboral un síndrome de “burn out”, dolencia no incluida en el Real Decreto de enfermedades profesionales. Agotamiento psíquico, fatiga emocional, desgaste personal, frustración de las expectativas, contradicción entre la realidad y el deseo, ruptura del equilibrio psicológico... Este vendría a ser un posible cuadro clínico del trabajador “quemado” o con síndrome de burn-out (del inglés ‘To burn’ -quemar). El síndrome puede aparecer por las transferencias emocionales implícitas en el tipo de trabajo. Sería el caso de un trabajador  abrumado por su situación laboral (confort o disconfort personal en el puesto de trabajo), pero también tiene que ver con la salud de las organizaciones, es decir, los “modus operandi” de las empresas. La primera sentencia resolvía el recurso de una trabajadora del Servicio Andaluz de Salud a partir de un diagnóstico de “Reacción mixta de ansiedad y depresión” por “enfermedad profesional”, que no había sido reconocido por la Inspección Médica. La demandante alegaba haber recibido “un trato que podría ser considerado vejatorio, discriminatorio y humillante…, solicitando se establecieran medidas para aclarar si había acoso laboral hacia su persona”. La segunda sentencia resolvía el recurso de la directora de fábrica de una empresa, cuya valía era reconocida. Constaba en los hechos probados que “sufrió procesos depresivos que motivaron su baja laboral por estrés, resaltando los informes médicos la existencia de un exceso de responsabilidad y auto-exigencia entre sus características personales”.

Art-188-burnout

Las dos sentencias, que datan de junio de 2017, y fueron emitidas por diferentes ponentes, coinciden en declarar como accidente laboral un síndrome de “burn out”, dolencia no incluida en el Real Decreto de enfermedades profesionales.

Agotamiento psíquico, fatiga emocional, desgaste personal, frustración de las expectativas, contradicción entre la realidad y el deseo, ruptura del equilibrio psicológico... Este vendría a ser un posible cuadro clínico del trabajador “quemado” o con síndrome de burn-out (del inglés ‘To burn’ -quemar).

El síndrome puede aparecer por las transferencias emocionales implícitas en el tipo de trabajo. Sería el caso de un trabajador  abrumado por su situación laboral (confort o disconfort personal en el puesto de trabajo), pero también tiene que ver con la salud de las organizaciones, es decir, los “modus operandi” de las empresas. La primera sentencia resolvía el recurso de una trabajadora del Servicio Andaluz de Salud a partir de un diagnóstico de “Reacción mixta de ansiedad y depresión” por “enfermedad profesional”, que no había sido reconocido por la Inspección Médica. La demandante alegaba haber recibido “un trato que podría ser considerado vejatorio, discriminatorio y humillante…, solicitando se establecieran medidas para aclarar si había acoso laboral hacia su persona”.

La segunda sentencia resolvía el recurso de la directora de fábrica de una empresa, cuya valía era reconocida. Constaba en los hechos probados que “sufrió procesos depresivos que motivaron su baja laboral por estrés, resaltando los informes médicos la existencia de un exceso de responsabilidad y auto-exigencia entre sus características personales”.

 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Blog > Actualidad normativa y legislación > Dos recientes sentencias del TSJ de Andalucía declaran como accidente laboral un síndrome de “burn out”
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube