cabecera_blog
EspañolBasque (Euskara estandarra)English
icono_rss icono_facebook icono_twiter icono_linkedin youtube

EPI´S HOY
El blog con la información más interesante en temática de Protección y Seguridad Laboral

Reducir el absentismo laboral con estrategias diferentes

absentismoLa maña es más efectiva que la fuerza. El absentismo, una realidad cotidiana en muchas empresas por razones variadas, puede combatirse con buenas prácticas, por supuesto, alejadas de cualquier actitud punitiva y orientadas a fomentar el bienestar organizacional. Estrés y ansiedad se encuentran entre las principales causas del absentismo.

He aquí algunos consejos para reducir el absentismo:

  • Actuar conforme a unos valores compartidos. La cultura general de empresa, a partir de valores y pautas compartidas, hace posible reconducir muchas situaciones de absentismo. Dicha cultura no se improvisa, debe haberse trabajado con anterioridad.
  • Fijar unos objetivos reconocibles y posibles. Los imposibles causan desmotivación. Los objetivos extremadamente sencillos provocarán poca disposición al esfuerzo. El término medio será el deseable.
  • Dotar de las herramientas y formación necesaria a los trabajadores. El entorno seguro y los recursos necesarios para el trabajo son condición para mitigar situaciones de absentismo.
  • Facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar. Demasiadas horas en el trabajo generan estrés y rechazo hacia la empresa. Un horario laboral viable y compatible con las aspiraciones de las personas (flexibilidad horaria) es un antídoto contra el absentismo.
  • Actuación precoz en la resolución de conflictos. La inacción no es una opción, pues toda realidad ignorada acabará generando un impacto negativo; es decir, absentismo.
  • Participación del trabajador en la toma de decisiones. El trabajador que se ve reconocido como una parte activa de la empresa aumenta su compromiso, reduciendo por tanto, la posibilidad de escapismo. Todo lo que se haga a espaldas del trabajador está condenado al fracaso.
 

Buscar productos

Suscríbete al boletín

Suscríbete al boletín gratuito EPI´S HOY
Dirección de email:


He leído y acepto la política de privacidad.

Buscar en blog/web


Usted está aquí: Mape Seguridad > Consejos prácticos > Reducir el absentismo laboral con estrategias diferentes
Telf: 902 130 250
Fax: 902 820 262

www.mape.es
Central en Vizcaya, delegación en Valencia, Cataluña y Madrid
Idorsolo Kalea 9C
48160 Derio (Bizkaia) Spain
central@mape.es

icono_rss icono_facebook icono_twiter Linkedin Youtube